Tomar decisiones acertadas es el camino de un Líder.

 

Tomar decisiones es difícil y un buen Líder lo sabe. Por eso se prepara durante toda su vida. 

Desde que nos despertamos hasta que nos dormimos cada día, nuestro cerebro está tomando decisiones a cada instante para transformarlas en acciones.

Dejémoslo claro desde el principio. Cualquier persona puede ser líder en su vida, incluso me atrevería a decir que todo el mundo debe ser líder de su vida para asegurarse que tiene éxito en su vida.

La mayor recompensa de una persona que consigue ser líder de su vida es la Libertad. La capacidad de vivir como le plazca y de ocupar su tiempo en las cosas que le gustan.

Claro está que la recompensa es muy grande por lo tanto el trabajo a realizar igualmente es enorme.

 

Tomar decisiones difíciles.

 

Tomar decisiones difíciles y que éstas nos ayuden a llegar un día a ser grandes líderes en nuestra vida requiere de un proceso previo de aprendizaje que veremos en párrafos inferiores.

Porque no nos llevemos a engaño, el líder se hace con al tomar decisiones acertadas día tras día y al trabajar e ir mejorando en determinadas habilidades que refuerzan su liderazgo y mejora su toma de decisiones.

Tomar decisiones difíciles se puede volver un infierno para nuestro cerebro o por el contrario si desarrollamos un método en el que apoyarnos nos será mucho más fácil tomarlas y nuestro liderazgo se verá reforzado.

 

¿Quién es capaz de tomar decisiones complicadas?

 

Todas las personas, como decía más arriba, pueden ser líderes en su vida y por tanto, cualquier personas tiene los recursos y es capaz de tomar decisiones en su vida, por complicadas que éstas sean.

Ahora bien, no todo el mundo está dispuesto a hacer lo que es necesario para aprender, tanto el proceso para tomar decisiones acertadas, como entrenar y trabajar sobre las habilidades que nos hacen ser mejores líderes. 

Conseguirlo es una cuestión de interés, constancia y esfuerzo. Esto va doblegando a nuestro cerebro para no caer una y otra vez en la trampa de las recompensas rápidas: comida, bebida, tecnología y tv  fundamentalmente.  

El proceso de aprendizaje enseña al futuro líder a tomar una serie de decisiones correctas para ir descartando aquellas tentaciones que nos hacen obtener recompensas rápidas y abandonar todo aquello que aunque nos traiga felicidad y libertad, es necesario hacer el esfuerzo y la constancia.

Por tanto, resumiendo, cualquier persona puede ser líder y aprender a tomar decisiones acertadas y difíciles, aunque no todos estamos dispuestos a trabajar para lograrlo.

 

Cómo es el método para la toma de decisiones difíciles.

 

El método es un proceso de siete pasos que hay que trabajar uno a uno y libreta en mano. Requiere de tiempo para pensar y meditar sobre cada uno de estos pasos. Este método se explica en las formaciones de Leaders Design si quieres aprender con un grupo o por tu cuenta siguiendo y leyendo los artículos del blog. De cualquier manera  estoy encantado de ayudarte.

Este proceso de liderazgo y de tomar decisiones acertadas no sólo atañe a personas de forma individual sino también a equipos de personas.  Por eso todo lo que aquí se dice es extrapolable a equipos.

En un equipo de personas ya sean a nivel laboral o a nivel de familia, cada uno de sus integrantes deben ser líderes y aprender a tomar decisiones, eso sí, en un primer momento en el equipo debe haber un líder que les enseñe a los demás a ser líderes. En la imagen puedes ver en forma de resumen toda las fases.

 

 

 

Fase 1: Observación.

 

Este paso es un momento de contemplación sobre la vida que llevamos. 

Qué hacemos cada día, qué nos gusta y qué no nos gusta. Es importante observarlo sin juicios, sólo observándolo. 

Y observarlo en todos los aspectos de nuestra vida, en todos los sistemas de personas en los que participamos: familia, trabajo, pareja….

Observa cual es tu posición en cada uno de los sistemas y siente qué llega a tu cerebro cuando te ves en ese sistema. 

De qué forma te lleva cada sistema a tomar decisiones y cómo de líder eres dentro de cada sistema. Si aún no sabes qué es ser líder puedes ver este artículo.

De forma resumida te diré que ser líder es sacar lo mejor de uno mismo y de los demás y esto se consigue siempre mirando con el corazón y no con los órganos de los sentidos.

Como se dice en el principito “ lo esencial es invisible a los ojos y sólo se puede ver con el corazón”

Un gran líder sabe ver con el corazón si no es el caso no será un gran líder, se quedará en un buen gestor y al tomar decisiones se verá muy claramente que no es un líder.

Para un equipo es igual, se trabaja la observación entre todos los integrantes y se va anotando la percepción de la realidad del equipo pero en este caso desde la visión de más personas.

 

Fase 2: Quién soy. Trabajo sobre la personalidad, el ego, los miedos, las fortalezas.

 

En esta fase, la persona aprende a conocerse. Esto es de suma importancia porque para ser líder es importante el autoconocimiento y saber muy bien cuales son sus fortalezas y sus debilidades. 

Aquí aparecerán todos los problemas de autoestima, hay que reconocerlos y mirarlos a los ojos directamente para modificarlos posteriormente.

Lo recomendable es hacer un listado con nuestras debilidades y nuestras fortalezas y abrazarlas. Aprender a dejar de juzgarnos.

Asumir que cada uno tiene sus defectos y que siempre los tendrá. Se puede mejorar en ciertas áreas pero en otras es imposible. 

Un pez nunca será un buen escalador de árboles al igual que un elefante nunca correrá a la velocidad de una gacela, por mucho que lo intenten. 

Eso sí, aceptemos nuestras habilidades y trabajemos para mejorarlas y aprender cada día un poquito más. Y sobre todo no utilizar mis debilidades para justificar mi falta de juicio para toma decisiones y para convertirnos en líderes. 

Eso se llama pereza y mediocridad, aunque acepto completamente a quien decide ser así en su vida. Todo en la vida son elecciones en nuestro camino, todo es tomar decisiones. 

Son éstas las que nos hacen estar en el lugar en el que estamos a día de hoy.  Las decisiones del pasado nos pusieron en el lugar en el que nos encontramos hoy.

No culpemos a la mala suerte o al azar cuando, en realidad hablamos de malas decisiones, pereza y mediocridad. 

Por favor, huye de la mediocridad y de las recompensas rápidas.

Cómo dice Robin Sharma: “ los mediocres tienen grandes televisiones, los líderes tienen grandes bibliotecas”

Es importante saber quiénes somos para tomar decisiones en la línea de nuestra personalidad o el cerebro entrará en estado de supervivencia y en poco tiempo abandonaremos el camino empezado.

 

Fase 3:  ¿Hacia dónde voy? ¿cuáles son mis proyectos y mis sueños?

 

En este punto se trata de diseñar proyectos que me ilusionen, que tengan sentido para mi y me hagan sentir que avanzo hacia la libertad o que estoy más cerca de mi destino.

Proyectos que en realidad son mi camino. Por tanto si diseñamos bien el paso anterior, esta fase será muy fácil de crear. 

Sólo será necesario alinear lo que soy con lo que voy a hacer ( fase 2 con fase 3)

Una vez alineado y encontrado el camino a seguir, será más fácil tomar decisiones porque para ello dispondré ya del quién soy  y el hacia dónde voy.

Habré empezado a liderar mi vida, a dirigirme hacia donde quiero y si consigo que todos estos proyectos salgan de mi yo más interior que salgan del corazón, en realidad estaré dejando que se exprese mi alma de líder.

Una vez escritos los sueños y proyectos, ya sólo es cuestión de tomar decisiones que nos lleven cada instante a estar un poquito más cerca de ellos.

Para los equipos de personas será igualmente más fácil tomar decisiones si existe un dossier con los proyectos a realizar y hacia dónde llevan estos proyectos, cuál es la visión de ese equipo cuando ha realizado ese proyecto.

 

Fase 4:  Elecciones. 

 

Este paso se sitúa en medio de un total de 7 pasos. Se sitúa en el centro porque actúa como el eje que todo lo equilibra. Ninguno de los pasos vistos o que vamos a ver funcionarán de forma adecuada si cuando tengamos que tomar decisiones en cada paso o hacer elecciones no la hacemos siendo fieles a lo que somos.

Lo que somos es humanos, aunque hay personas que se comporten como animales o plantas. El camino de un líder es convertirse en humano y convertir en humanos a las personas con las que se relaciona y quizás dirige. 

Convertirse en humanos es ver desde el corazón, hacer crecer a otros y ayudar a los demás  ser líderes de su vida. En ello radica el equilibrio, en ver todos los aspectos de nuestra vida desde un punto de vista de amor. 

Todo lo demás no es humano, si observamos los comportamientos del ego de muchas personas descubriremos que están más cerca de las plantas y los animales que del ser humano. 

Aunque son muchos los animales que se comportan más como humanos que las personas. Cuando hablo en el párrafo anterior de animales me refiero a animales que luchan por la supervivencia.

Para ser verdaderamente humanos hay que tomar buenas decisiones y hacer las elecciones correctas en nuestra vida.

 

5. Planificación.

 

La planificación nos hace ser más eficientes al tomar decisiones. 

Marcarnos metas y objetivos es clave para avanzar en la toma de decisiones y en el camino del liderazgo.

Los verdaderos Líderes no trabajan en el cuadrante de la urgencia del tiempo, funcionan de forma planificada para que al tomar decisiones importantes no estén sesgadas por la urgencia.

Cuando un líder se ve obligado a tomar decisiones difíciles recurre al trabajo que ha realizado anteriormente y valora si su decisión está en la lista de prioridades de los objetivos y metas, si está alineada su decisión con la personalidad del equipo y si su decisión acerca al equipo a sus sueños y  por último si esta decisión está dentro de su camino. No son decisiones tomadas a la ligera.

Y todo este proceso cuando el cerebro lo automatiza es super fácil de utilizar y por tanto el tomar decisiones se convierte en algo sencillo de hacer.

6. Con quién

 

Quiénes son las personas que te acompañan en tu vida o quiénes son los miembros que componen el equipo. 

En nuestra vida nos deben acompañar las personas que están en nuestra línea de vida, aquellas que comparten gustos y forma de ver la vida.

Estas personas están ahí hoy, pero puede que mañana cambie nuestro camino o nuestras preferencias y cambiemos de personas cercanas. Las relaciones humanas son algo muy dinámico y debemos tomar las decisiones acertadas cuando llegue el momento.

No pasa nada, el movimiento de la vida es así. En realidad si nos apegamos a algo o a alguien lo hacemos por nosotros mismos y no como pensamos, que lo hacemos por la otra persona. El cerebro es así, no es altruista.

En segundo lugar si no queremos separarnos de alguien por tener un gran apego a esta persona, debemos observar cómo llegó a nuestra vida, por qué lo ha hecho y que viene a darnos tan importante que no queremos soltar. 

Porque soltar es la herramienta más importante y potente  para convertirnos en personas libres.

Porque soltar y dejar libres a las personas que amamos es realmente quererlos y respetarlos, lo contrario sólo es ego no amor.

Por eso ten muy presente a quién tienes a tu lado porque si realmente tienes la necesidad de atraparlo en tu jaula es porque tienes miedo. Y el  miedo sólo está en tu cerebro y es tu ego el que se niega a soltar por el miedo a perder.

Para tomar decisiones acertadas es necesario que te sientas libre con las relaciones personales que tienes, y para ello debes dejar libres a las personas que te rodean.

El querer retener y atrapar nos limita nuestra capacidad de liderazgo y de tomar decisiones acertadas porque no son tomadas desde nuestro lado humano sino desde nuestro ego y el ego funciona igual que una planta. Anclada y sin poder moverse. 

El miedo y el ego nos hace esclavos de nuestros apegos. 

Para un equipo es importante que sus integrantes estén alineados con el proyecto, que sus cualidades sean útiles al equipo y que su forma de ver la vida y el proyecto sea muy similar al resto del equipo. De no ser así será un equipo desmembrado que funcionara como personas individuales dentro de un grupo.

Es responsabilidad del líder crear los equipos afines y transmitirles a todos lo que se pretende con el equipo que se ha formando y hacia dónde se dirige así como de la importancia de que todos funcionen al unísono. 

 

Fase 7: El sentido de todo.

 

En esta fase se analiza el para qué de todo lo que se ha creado. 

Hacia dónde se dirige la persona o el equipo. 

Cuál es el motor que cada día hace que una persona se levante con ilusión o que un equipo funcione perfectamente engranado. 

Es responsabilidad del líder crear todo esto en un equipo, de ahí la importancia de convertirnos en líderes en nuestra vida.

Necesitamos ser líderes para ayudar a otros miembros de nuestros equipos. Sin liderazgo no hay éxito ni libertad.

La sociedad está necesitada de líderes y tu puedes ser uno de ellos. Tomar decisiones acertadas es algo que beneficia a todas las personas. 

Ser líderes :

– ayudará a las familias a tener una vida mejor, mejorará las relaciones entere ellos. 

– Mejorarán las relaciones de pareja y con los hijos.

– Mejorará la productividad y la eficiencia de los equipos 

– Mejora el rendimiento de la empresa.

Un buen líder transforma todo lo que toca y las personas con las que se relacionan mejoran su vida y se convierten también en líderes.

Se habla mucho de liderazgo pero no se llega a decir claramente cómo convertirse en un gran líder. 

Pues de esto va Leaders Design de enseñar a muchas personas el proceso por el cual se pueden convertir en grandes líderes al tomar decisiones acertadas. 

De enseñar a las personas que el liderazgo te hace libre. Te dejo una infografía a modo de resumen sobre los pasos que hay que dar para convertirse en un gran Líder.

 

Infografia tomar decisiones

 

Un liderazgo desde el aspecto humano y desde el corazón y por qué no; en un futuro crear una gran comunidad de líderes haciendo networking, empresas que contraten a líderes de leaders design y que muchos líderes ayuden a otros a lograrlo y hagan de ello su profesión 

Es tu momento recuerda que el mejor momento para cambiar tu vida fue ayer, el segundo mejor momento es ahora.

Hay un gran líder dentro de ti toma acción y empieza a cambiar tu vida para ser libre. 

Y nada más, espero que te haya ayudado a mejorar tu capacidad para tomar decisiones . 

Para terminar me pregunto si me ayudas a compartir el artículo con tus contactos. A mi me ayudaría y para ti sería una primera acción para ayudar a otras personas. Y sólo te cuesta hacer click en los iconos de abajo.Te lo agradezco.

Un abrazo  

Juan 

Share This