El liderazgo es la capacidad de sacar los mejores recursos de uno mismo y de los demás. Liderazgo también es guiar a un grupo de personas a alcanzar la metas propuestas en la misión de la empresa.

También podríamos decir que liderazgo es persuadir, es influir en las personas para que cada uno se convierta en un buen líder y alcance altas cotas de rendimiento.

Liderazgo es acción es motivación y ser eficiente en todo lo que hacemos. Lo que no es es liderazgo es ponerse con cara seria y mandar a unos y a otros a realizar actividades porque lo dice el líder.

Liderazgo es por encima de todo Acción, Visión, Guía, humildad y capacidad para hacer crecer a otros como líderes. Con una clara focalización en el propósito que se ha propuesto alcanzar el Líder. 

 

 

 

Beneficios del Liderazgo.

 

Beneficios a nivel empresarial.

 

Un buen liderazgo en el ámbito empresarial tiene como beneficio principal aumentar el rendimiento de la empresa en todas las áreas.

Pero un rendimiento desde el punto de vista de la salud, no es buen líder aquella persona que trata mal a sus empleados, es más, podríamos decir que este tipo de líderes son más bien malos  jefes pero no líderes. 

Existen varios estilos de liderazgo que veremos un poco más abajo.

Otros beneficios del Buen Liderazgo empresarial es sobre las personas que allí trabajan, éstas van adquiriendo más responsabilidades y toman decisiones de manera más efectiva.

El buen liderazgo en la empresa consigue que aumente la eficiencia del equipo de trabajo y por lo tanto reducir costes de producción. 

 

Beneficios a nivel Personal.

 

A nivel personal son muchas las personas que consideran que no pueden ser líderes, que eso de liderazgo es para los altos directivos. Sin embargo esto no es así, liderar es para toda persona que desee sacar sus recursos y adquirir nuevas habilidades para tener una vida genial.

Liderar también es para las personas que quieren ser dueños de su vida, llevar las riendas de su destino y dirigirse hacia el camino que desean.

Liderazgo es acción no es para personas perezosas y que se quejan continuamente de lo mal que les va su vida. Son estas personas en realidad quien mas necesitan adquirir las destrezas de un buen líder.

Es curioso este pensamiento en muchas personas, en cierta ocasión se celebró un curso gratuito para los estudiantes de una Universidad Americana. La sorpresa fue que sólo un pequeño grupo de estudiantes se apuntaron a dicha formación. 

No se consideraban con la capacidad de ser líderes, o pensaron que el liderazgo era para otras personas.

Sin embargo liderazgo es un conjunto de habilidades, lo que llamamos las habilidades de liderazgo, que nos permiten gestionar de forma más eficiente los recursos que tenemos dentro de nosotros.

Hay personas que nacen con algunas de estas habilidades y otras deben de aprenderlas. Bien mediante formación intensiva o con pequeñas formaciones de liderazgo a lo largo de su vida que le sirva para entrenar estas habilidades de liderazgo.

Esto nos lleva a la eterna pregunta que sale siempre en los cursos de Liderazgo y esta es: 

 

¿El Buen Líder nace o se hace? 

 

El Buen Líder, nace igual que todos nacemos, con una habilidades de liderazgo propias e innatas que nos servirán para comenzar a liderar. Pero el Liderazgo de élite, como yo le llamo, es un liderazgo de mucho trabajo y aprendizaje, de constancia y formación de por vida. 

Muchas de las habilidades de liderazgo se nace con ellas pero la mayoría es necesario aprenderlas en cursos de liderazgo y trabajarlas durante toda la vida.

A nivel personal podríamos señalar muchos beneficios del liderazgo, nombraré los principales. 

 

– El propósito de un buen Líder. 

Cuando aprendemos liderazgo, lo primero que se aprende es a saber dónde estoy y cual es el propósito de mi vida y de mi proyecto. También el liderazgo te enseña a fabricar un camino personal apoyado en los valores que predominan en nuestra vida.

 

Conocer los recursos que tenemos en nuestro interior.

Aprender a conocer la capacidad que tenemos y cuáles son esas habilidades de liderazgo resulta fundamental para ser un buen líder. El motivo es porque mejora la autoestima y la persona tiene menos miedo a tomar decisiones, algo fundamental en un buen líder. 

 

– Otro beneficio de liderar a nivel personal es la capacidad de crear proyectos concretos y con un fin claro. Son muchas las personas que no saben qué hacer o hacia dónde dirigir su vida. 

Cuando se aprende liderazgo descubres cuál es tu camino y de esta manera se crean proyectos alineados con los valores y el propósito. 

 

Aprender a planificar las estrategias y objetivos de los proyectos.

Este aprendizaje lleva al buen líder a gestionar de forma eficiente el tiempo y con ello una mayor productividad. Lo que siempre queremos todos, hacer lo máximo en el menor tiempo posible.

Después de todo lo explicado hasta aquí podemos hacer una definición más completa sobre 

 

¿Qué es el Liderazgo?

 

Es adquirir un conjunto de habilidades que complementan muchas de las que ya tenemos al nacer y que nos servirán para ser la mejor versión de nosotros mismos y que permitirá tanto a las empresas como a las personas ser lo más productivos posibles y saber qué rumbo tomar para alcanzar el propósito de empresa o de vida. 

 

Importancia del Liderazgo

 

Importancia a nivel personal.

 

Ya hemos visto los beneficios del liderazgo en la empresa y a nivel personal. Pero ¿qué importancia tiene el liderazgo en la vida de las personas y de la empresa?

Imagínate que tuvieras las capacidad de gestionar tu tiempo de manera eficiente, que conocieras perfectamente los recursos y la capacidad que tienes en tu interior. 

Por un momento piensa que supieras crear proyectos y planificarlos de manera eficiente, que la forma en que te comunicas ejerza una gran influencia en las personas que te rodean, tu familia, tu equipo de trabajo. 

Que aprendieras a tomar decisiones difíciles de forma eficiente, que supieras liderar a tu equipo de trabajo, que tus miedos se transformaran en seguridad y que todo tuviera sentido en tu vida.

Sigue imaginando que cada día te levantas motivado y pasas el día contento/a y no llegas cansado/a a casa y que no suspiras de alivio cuando llega el viernes ni te quejas de que llega el lunes. 

Medita sobre la importancia de vivir toda una vida con estas habilidades y conocimientos. Lo importante que sea para ti tener una vida así, es el importancia del liderazgo en tu vida.

Todas las habilidades que fueras adquiriendo como líder te haría ir aumentando tu autoconfianza poco a poco y llegarías a ser el/la dueño/a de tu vida

Porque aquí cada uno y cada una tiene que decidir que vida quiere tener, yo tengo claro que quiero una vida basada en liderazgo y seguir mejorando y aprendiendo sobre ello toda la vida.

Porque una vez que lo descubres ya quieres para siempre vivir como líder de tu vida.

 

Importancia a nivel de empresa.

 

Como estamos haciendo el juego de imaginar, imagínate que tienes una empresa, no importa ni siquiera el número de empleados que tengas.

Imagínate que cada uno de tus empleados hubieran aprendido todo lo que he comentado en el apartado anterior de importancia del liderazgo a nivel personal.

¿Te imaginas cómo sería tratar con estas personas como Líder?, ¿te imaginas el rendimiento y productividad que alcanzaría tu empresa?

Pues esta es la importancia que tiene el liderazgo, una influencia enorme sobre el rendimiento y eficiencia de las personas y de las empresas.

Es cierto que un buen modelo de negocio hace que las empresas sean más productivas y alcancen grandes cotas. Pero, el modelo de negocio lo crean personas y también lo llevan a cabo personas. 

Por ello si todas estas personas de las que hablo fueran líderes bien entrenados y además apoyados en un buen modelo de negocio la productividad sería enorme. 

Y al contrario por bueno que sea el modelo de negocio si las personas que lo llevan a cabo lo realizan sin motivación y sin recursos para aplicarlo el modelo de negocio y la empresa será un autentico desastre.

Seguro que muchos de vosotros conocéis empresas que no van bien y sin embrago tienen un buen modelo de negocio. 

 

¿Qué es el estilo de Liderazgo?

 

El estilo de Liderazgo es la forma en que un líder se comporta en su día a día ejerciendo sus funciones de liderazgo. 

Según Goleman existente seis estilos de liderazgo: autoritario, afiliativo, visionario, coaching, timonel, democrático. Cada uno de ellos con sus características y peculiaridades. Puedes leer más aquí 

En otro artículo en el que hablo de los tipos de liderazgo pero en una visión desde los temperamentos de las personas, puedes encontrar otra perspectiva de los tipos de liderazgo y conocer en cual estás tu situado/a

Desde mi punto de vista y bajo mi experiencia de 25 años tratando de personas el mejor estilo de liderazgo es una mezcla de todos estos estilos de liderazgo y usar cada uno de ellos según las circunstancias de cada situación. 

Esto es algo que apunta Goleman. Aunque profundizando un poco más en los estilos de liderazgo es interesante señalar que esto estilos se pueden ver  reforzados si le añadimos un estilo de liderazgo humanitario. 

Una visión hacia la humanidad de la empresa y del trato con las personas. El motivo no es otro que las publicaciones de neurociencia que señalan que el trato humano debe ser hacia un estado de bienestar y huir del estado de supervivencia.

Durante años se ha ejercido liderazgo desde el miedo,  para amenazar y hacer cumplir objetivos desde el miedo y para que todos obedecieran al jefe. 

Esto es un error, el buen líder debe generar la suficiente confianza en su visión y generar adhesión al mismo desde su posición de líder y no desde una manifestación de fuerza-amenaza.

Otro factor importante en el estilo de liderazgo es que debe ir a hacia un estilo de liderazgo que fomente el trabajo colaborativo, el trabajo desde una comunidad donde el líder es meramente un guía para trazar las líneas maestras del proyecto.

Porque en realidad como dice Jhon Maxwell en su libro las 21 leyes irrefutables del liderazgo “cualquiera puede gobernar un barco pero sólo un líder sabe trazar el destino hacia dónde se dirige”.

De ahí que los líderes de alto nivel como lo es un Leader Angel o un líder de nivel 5 como señala Jin Collins, son humildes a la vez que muestran un férreo desempeño esta paradoja hacen que su labor cree proyectos de éxito y duraderos.

Entraríamos así en un estilo de Liderazgo desde la Humildad.

 

Liderazgo Leader Angel o nivel 5 

 

Liderazgo LeaderAngel se caracteriza por la más alta capacidad de Liderazgo que existe desde acción basadas en la humildad. 

Es el más alto nivel de liderazgo porque como describía más arriba, la misión de un buen líder no es sobresalir como líder sino hacer que su equipo sea lo más productivo y capaz posible para generar una alta eficiencia de la empresa, llevando a ésta a la más alta cota de beneficios.

Por tanto un liderazgo de nivel 5, lo que es un Leader Angel el líder pasa desapercibido llevándose todo el reconocimiento público su equipo y su empresa.

Eso sí es buena gestión del talento para el más alto desempeño de una empresa. 

En este tipo de líderes deberían enfocarse las empresas, sin embargo los consejos de administración incompetentes suelen elegir líderes egocéntricos que buscan destacar sobre el equipo y la empresa y que finalmente llevan a la ruina tanto a la empresa como al equipo que allí trabaja.

Esto provoca lo que ocurre actualmente en España y es la fuga de talentos hacia empresas donde el liderazgo está más enfocado a un nivel 5 o Leader Angel.

Para concluir, liderazgo es un conjunto de habilidades que las personas desarrollan para una mejor gestión de los recursos que aplican en su día a día. 

Por tanto Liderar es para todo el mundo que quiera transformar su vida y tener un camino bien trazado hacia el éxito personal o laboral.

Si ejerces un liderazgo nivel 5 estás en las mejores condiciones de tener una vida genial o una empresa que de verdad destaque y sea exitosa. 

Si eres empresario conviértete o contrata a un líder nivel 5 o un Leader Angel si no tienes empresa tu mejor empresa eres tu mismo/a y convertirte en un Leader Angel te traerá muchas alegrías y satisfacciones a tu vida.

Disfruta de una vida de liderazgo y atrévete a ir donde  siempre soñaste en tu vida o en tu negocio.

Gracias por leerme 

Un abrazo 

Juan 

Share This