En este manual de liderazgo encontrarás los elementos principales que debes implementar en tu negocio si quieres que tus ingresos no paren de crecer.

Eso sí, requiere que te pongas manos a la obra y adquieras una serie de destrezas. Pero no te preocupes que con entrenamiento todo se aprende.

 

Liderazgo para Obtener más Ingresos

 

¿Y si te dijera que hay forma de generar más ingresos si implementas en tu negocio los pasos que te voy a comentar en este manual? Y si además te cuento ¿que puedes generar más ingresos y trabajando menos?

Seguramente no me crees, y no me extraña yo tampoco lo creería. Sobre todo, sí trabajas como fisioterapeuta y estas trabajando con pacientes de sol a sol. Las citas, las cuentas, los impuestos, los pedidos, recoger, el paciente que falla, el que llama para anular la cita, el que no llama, la compra, la comida, los niños, la casa….No sigo que hasta yo me estoy agobiando.

Y todo eso inflándote a pagar impuestos. 

Y si quieres empezar un nuevo negocio, ¿por dónde empiezo? y si acabas de comenzar tu negocio y estás sol@ trabajando ¿qué hago?, ¿cómo lo hago?

Pues bien, respira hondo y lee este manual de liderazgo cuaderno en mano. Es necesario que vayas anotando aquello que te será útil para implementarlo en tu negocio. 

Antes de seguir me gustaría explicarte que debido a la extensión de este manual lo voy a dejar en tres artículos, pero si  lo quieres tener ya por completo para empezar a implementar cuanto antes todos los elementos porque estás deseando generar más ingresos, te puedes subscribir a mi lista de correo y me lo pides enviándome un mail.

Aquí abajo te dejo un formulario para que te subscribas. Me escribes un mail al correo que hay bajo la página y te lo envío en PDF con todas las partes juntas. Es un manual de liderazgo de 15.000 palabras así es que es prácticamente un libro.

 

 

 

En el manual de liderazgo hablo mucho de consulta de fisioterapia porque es algo que me llega y me preocupa profundamente. El motivo es porque nos enseñaron a ser buenos fisioterapeutas pero no a ser empresarios. Por ello, en este manual de liderazgo quiero aportar mi granito de arena a todos lo compañeros y compañeras que tienen su centro de fisioterapia. Aunque todos es aplicable al pequeño negocio.

Echas las aclaraciones seguimos.

 

Cómo el liderazgo te puede ayudar a generar más ingresos.

 

Como te decía, existe una forma de crear un proyecto de éxito tanto si vas a poner uno en marcha o, aumentar tus ingresos si ya tienes una consulta o un pequeño negocio.

Hoy día es posible porque la tecnología nos permite implementar sistemas y automatizarlos y porque hay estrategias para atender mejor a nuestros clientes.

En este manual de liderazgo os voy a hablar de varias estrategias tanto de liderazgo como de marketing para generar más ingresos a menor coste y sacrificio.

Aunque habrá una parte que no te guste, ya que si eres dueño de un negocio el mayor peso del éxito recaerá en tus acciones. Pero no te preocupes que todo se aprende, con una actitud de Liderazgo se llega a cualquier meta que nos hayamos trazado.

Este manual es para pequeños negocios, algunas veces hablo de pacientes porque me llega muy de cerca la fisioterapia y sé que entre los lectores hay muchos fisioterapeutas con sus pequeños negocios intentando sacarlos adelante.

El manual que escribo puede ayudar a todos, pequeños y grandes, aunque la gran empresa necesita de una estructura jerarquizada algo más compleja que un negocio de menos de 30 personas.

El manual está escrito con líneas generales para ayudarte a dar los primeros pasos en el liderazgo de tu negocio. Sería imposible explicar en profundidad cada uno de los pasos que aquí cuento sin extenderme más de 200 0 300 páginas y no es el propósito de este manual.

Además pienso que sería contra producente que te ofreciera todo de golpe porque el tsunami de información produce un efecto de rechazo y no sería posible avanzar de esta manera.

Algunas de las cosas que os contaré, por obvias, os parecerán una “chorrada” pero os aseguro que si están escritas es porque he conocido a alguien que no lo llevaba a cabo y perdía dinero como agua cuando abres un grifo. 

 

Para quién es este manual de liderazgo

 

Este manual está escrito tanto para los fisioterapeutas que llevan mucho tiempo ejerciendo como para los que comienzan ahora su andadura profesional. 

También para las personas que tienen un pequeño negocio y quieren generar más ingresos y tener recursos para afrontar los cambios que se avecinan, sea del sector que sea.

Una frutería, una pescadería, una peluquería… aunque os parezca extraño todo lo que hoy vais a leer se puede aplicar en cualquier negocio.

Es más, en los tiempos que corren no sólo se puede aplicar, sino que en mi humilde opinión es obligatorio aplicarlo para tener éxito en el negocio, sea de la índole que sea.

Las claves te las cuento ya si quieres: Más clientes de calidad, un buen producto, un buen marketing, una buena publicidad y un modelo de negocio escalable. 

En este manual de liderazgo os voy a contar las claves detalladamente y cómo hacerlo paso a paso, aunque os adelanto que el éxito se basa en: un buen Liderazgo de uno mismo (autoliderazgo), liderazgo de equipo de personas y liderazgo del cliente y producto.

Ha llegado el momento de actualizarse, sí o sí, no queda otra, para seguir en el mercado y generar buenos ingresos.

Los que empiezan de nuevos lo tienen mucho mejor porque sólo tienen que seguir los pasos de la metodología que os indico e ir creando el proyecto libreta en mano.

Los negocios y consultas ya creadas tienen más trabajo porque reestructurar es más trabajoso que empezar de cero.

En esta guía me centraré en los puntos más importantes, en los que habitualmente falla la mayoría de los pequeños negocios o clínicas. Es una información que he extraído del trabajo realizado con clientes durante años.

Sería imposible abarcar en este manual de liderazgo todos los elementos que influyen en un pequeño negocio, aunque como decía sí están los más importantes.

Algunos de estos puntos son: falta de un modelo de negocio, una mala implementación, falta de liderazgo del dueño, abandono de clientes, falta de marketing, webs abandonadas, falta de producto potente, atascos para escalar, problemas para contratar, no llegar a fin de mes si no trabajas 12 horas al día y unos cuantos más que vas a encontrar en el manual de liderazgo.

Todos estos problemas se pueden resumir en uno sólo, la falta de Liderazgo.

 

Pilares básicos para generar más ingresos 

 

Estos son los elementos principales que vamos a tratar en este manual de liderazgo y que repercuten directamente en la generación de más ingresos. Sólo trataré los elementos directos, los indirectos quedarán para otro momento.

1.El CEO o dueño de la consulta ( Autoliderazgo)  En realidad éste es el principal elemento y, desde donde todo comienza y acaba. 

2. Liderazgo de personas, de tu equipo de trabajo.

3. Liderazgo de clientes-pacientes-proyecto-producto.

4. La gestión de las finanzas.    

 

CEO Dueño de la empresa o consulta. ¡¡El más importante!!

 

Es en el dueño de la empresa o de la consulta, donde todo empieza y acaba.

Podríamos decir que es responsabilidad del dueño de la consulta-negocio que todo funcione y que su equipo trabaje de forma eficiente y productiva y, que los clientes-pacientes salgan con la máxima satisfacción de la consulta o negocio. Casi nada la responsbilidad…

Hay una frase de Liderazgo que dice “ El equipo sólo refleja la forma de ser de su Líder”. Por tanto, si un equipo o un negocio no funciona, la responsabilidad siempre es de su Líder.

Sé que con esta afirmación alguna persona se puede sentir mal nada más empezar a leer este manual de liderazgo, pero es la realidad y, la mejor forma de revertir esto y generar beneficios es asumirlo cuanto antes y ponerse manos a la obra para cambiarlo.

El Líder tiene que estar para liderar y que su equipo funcione de la manera más eficiente posible. 

Si estás sol@ y eres tu único empleado debes trabajar en tu autoliderazgo y  liderazgo de clientes, deberás empezar a aprender a liderar equipos porque un negocio sólo puede crecer cuando va creciendo el equipo. 

Si no lo haces tu negocio no crecerá y serás el hombre o la mujer orquesta y no tendrás un negocio sino un autoempleo y esto es muy peligroso porque si un día no trabajas porque estés resfriado o cualquier cosa, no generaras ingresos y si esto es grave imagínate 2 meses sin trabajar. 

En este manual te muestro sistemas que te pueden ayudar a no trabajar y seguir generando ingresos. 

O generar más ingresos con el mismo trabajo.

Pero es más, imagínate que eres un/a emplead@ si aprendes los sistemas de liderazgo que te cuento, tu marca personal subirá muchísimo y los clientes se fijarán en ti y no en la consulta o negocio donde trabajas. 

Esto te hará darte cuenta que tienes tantos clientes que te quieren que necesitas poner tu propio negocio, o que tu jefe se dé cuenta que el negocio funciona por ti y sea list@ y te suba el sueldo mucho para que no te vayas. 

Por ello el liderazgo es muy útil para cualquier persona. 

En el autoliderazgo es muy importante que no se ceda la responsabilidad como líder a un empleado o, el negocio empezará a ir mal. 

Si el Líder es uno de los empleados y no el dueño, la marca del negocio o consulta será la de ese empleado y no la de la consulta propiamente.

La solución no es ponerse celoso o despedirlo sino asumir el liderazgo que te corresponde.

Posteriormente, se pueden delegar ciertas funciones, incluso la dirección técnica de la consulta-negocio o  la gerencia del mismo porque como estrategia de liderazgo, el dueño esté en funciones diferentes, pero nunca  por dejadez o por no saber hacer.

Y ojo que ser dueño o tener actitud de jefe y mandar no convierte a nadie en un líder. Como habréis vivido muchos de los que leéis este manual.

 

Razones por las que el liderazgo comienza en el dueño del negocio

 

Un Líder debe aprender a liderar, nadie se convierte en líder por montar un negocio. 

Otra de las razones por las que el dueño debe aprender a liderar es porque todo lo que  se crea en un negocio parte de la punta de la pirámide y baja jerárquicamente al resto de empleados y acciones que se realizan.

El dueño, el Líder, es el creador primario y desde ahí se empieza a construir. El líder es el guía.

Por tanto. si el que está más arriba del sistema no crea de forma adecuada el proyecto, cuando bajan las propuestas acaban mal desarrolladas. 

La figura del dueño Líder podríamos asemejarla al pegamento de las piezas de un puzzle. 

Todas se vuelven una sola cosa, resistentes y expresan algo cuando el dueño las une de forma adecuada, mientras, aunque parecen unidas son tan frágiles que cualquier mínima turbulencia las separa.

Es el dueño, al liderar, el que diseña un proyecto para que todo encaje y las demás piezas funcionen sincronizadas perfectamente.

Si esto no ocurre, y se ve en muchos negocios, pequeños y grandes, cada uno va a su aire y al no trabajar de forma eficiente el dinero se escapa por todas partes. 

No consiste en hacer más y más horas de trabajo y tener muchos pacientes o clientes. Sino ser lo más eficientes posible en las horas de trabajo y que todo el tiempo empleado esté centrado en una estrategia creada por todo el equipo. 

Tampoco sirve formar a los empleados en liderazgo o competencias transversales si al final el dueño no lo está. 

 

Ideas principales de la primera parte del manual de liderazgo

 

Para cerrar esta primera parte y no extenderme mucho más. 

Me gustaría dejar muy clara la idea de que el dueño tiene que saber liderar y crear un proyecto para que todas las piezas funcionen de manera eficiente. 

Por tanto, la tarea a aprender aquí, antes que ninguna otra de las que siguen, es el Autoliderazgo.

Si eres dueño tienes que ser Líder, porque una buena gestión atrae más clientes y más clientes significa más ingresos.

En otros artículos que hay en el blog y que puedes leer después de éste, te los dejo aquí, aquí y aquí encontrarás recursos y los siete pasos o fases para convertirte en un líder sólido.

Son pasos que debes de implementar uno a uno para convertirte en un gran Líder. Son siete pilares que van trabajando cada aspecto de la persona para llegar a ser un gran Líder, es lo que yo he llamado el método o programa Leaders Design. 

Una vez que hayas adquirido las destrezas de Autoliderazgo, liderazgo de equipos y Liderazgo de clientes, te convertirás en la figura que he creado para mis formaciones, serás un “Leader Angel”. Créeme si te digo que te gustaría tener las destrezas de un Leader Angel. 

No sólo por los negocios sino para tener una vida espectacular a nivel personal, sin miedos, sabiendo tu camino, sintiéndote segur@, gestionando emociones y trabajo de forma eficiente….

Además el campo de actuación de un Leader Angel es enorme, podrás trabajar tanto en tu negocio, como en empresas, como en sesiones 1 a 1 para ayudar a otros a convertirse en líderes así como crear tu propio modelo de negocio o dirigir equipos y proyectos en centros de trabajo. 

Además de los artículos, también he creado un Ebook gratuito, que quizás ya tengas y si no te lo puedes descargar para conocer y trabajar aún más el liderazgo. Es un ebook que te habla tanto de los 7 pilares básicos como de las 12 habilidades de un Buen Líder. Lo encontrarás al meterte en la web. 

No dejes pasar mucho más tiempo la oportunidad de ser líder y generar más ingresos porque el liderazgo comienza nada más abrir la consulta o el negocio, si no lo ejerciste  desde entonces echa cuentas de cuantos años tu negocio está funcionando sin este modelo de liderazgo. 

Y quizás piensas pues yo no lo he hecho nunca y me funciona, quizás debes reflexionar sobre las horas que trabajas al día o el dinero que estás dejando de ganar, o qué ocurriría si un mes no trabajas o cuanto es el coste de adquisición por producto o servicio tanto económico como humano o si tu negocio podría funcionar sin tú presencia. Te lo dejo ahí para hacerte reflexionar. 

Si no tienes un negocio aún montado o trabajas para alguien, también te interesa ser un gran líder porque a cualquier persona que tenga un negocio le interesa siempre rodearse de los mejores para que su negocio funcione lo mejor posible. 

Los buenos Líderes se rodean de los mejores talentos y de las mejores personas, si tu eres una de ellas desde ya te digo que tus servicios estarán super demandados.

Entre otras razones porque al mundo y al mercado le faltan buenos líderes, líderes con talento que sepan gestionar el trabajo, liderar equipos y liderar clientes. Y personas comprometidas con su trabajo que tomen buenas decisiones y resuelvan problemas.

Y ¿sabes que ocurre cuando hay una demanda alta de un perfil y poca oferta?, que los sueldos se disparan, eso significa que si eres un buen Líder cobrarás mucho más que un empleado que no lo sea, te lloverán las ofertas y todo el mundo demandará trabajar contigo porque haces subir mucho su negocio.

Piénsalo, cuántos buenos líderes conoces que estén trabajando para alguien y si los conoces ¿qué puesto ocupan? y ¿cómo son sus condiciones laborales? La pena es que hay pocos buenos líderes en el mercado laboral.

Tenemos un mindset muy pobre, desde pequeños nos educaron para obedecer, no para ser líderes y sacar todos los recursos que llevamos dentro y a base de repetirlo nos lo hemos creído y no sabemos sacar nuestros recursos ni liderar nuestra vida.

Aunque sea yo el que lo diga, formarse en liderazgo es rentable para todo el mundo. A los dueños de negocios en un sentido y a los empleados por otro. Y, en general, la sociedad se beneficia de tener muchos líderes en el mundo. 

Son tiempos de muchos cambios, con pocas ofertas por la crisis que está por llegar, en un escenario así, sinceramente, ¿no contratarías a los mejores líderes? 

¿No tendrías en tu negocio a personas que tengan todas las habilidades de los líderes?

No me extiendo más en este punto porque tienes muchos recursos en la web para trabajar tu autoliderazgo.

Y hasta aquí la primera parte de este manual. En la siguiente te hablaré de cómo trabajar el liderazgo de equipo y cómo esto te lleva a generar más ingresos. Esta parte es muy importante si quieres escalar tu negocio y crecer.

También verás las cualidades más importantes a desarrollar para gestionar el talento de personas y qué criterios seguir para contratar a personas y no equivocarte y, muchos más tips sobre liderazgo de equipo.

Y estoy deseando que leas la tercera parte sobre liderazgo de clientes y las estrategias de marketing que te cuento y cómo automatizar procesos para generar más ingresos de forma automática. 

Y es que digitalizar tu negocio es una pieza clave para tener más ingresos.

Y hasta aquí esta primera parte del manual de liderazgo, si me quieres preguntar cualquier cosa me escribes un mail y te respondo encantado y como siempre digo, si crees que esta guía puede ayudar a más personas te agradecería que se la hicieras llegar. 

Es clave en una comunidad ayudarse entre todos. 

Muchas gracias y no te pierdas la siguiente entrega, si quieres que te la envíe al mail subscríbete y te llegará en cuanto esté disponible. Recuerda que si quieres la guía completa te subscribes y me mandas el mail y te la envío.

Un abrazo 

Juan

Share This