Liderazgo en la vida diaria porque ser Líder es cosa de todos.

 

El liderazgo ha sido considerado desde siempre como algo relacionado con el mundo empresarial. Una metodología y una forma de proceder que durante años ha sido territorio exclusivo de las grandes corporaciones.

Sin embargo, considero que el liderazgo es una habilidad o característica que debe ser aprendida desde la niñez, el liderazgo en la vida diaria es algo tan fundamental como crecer.

Es a través del liderazgo que somos libres para elegir nuestro destino y alcanzar la felicidad.

Porque el liderazgo nos permite ser dueños de nuestra vida, nos permite gestionar nuestro  mundo, nos hace ser dueños de nuestra vida y nos permite encontrar nuestro camino y saber hacia dónde nos dirigimos.

 

El problema actual de la falta de liderazgo en la vida diaria.

 

No lo podemos negar, mucho menos después de esta crisis pandémica vivida, la sociedad está cambiando y sufre una grave crisis de liderazgo. 

Ayer leía un hanstag que decía #todoVaacambiar. Yo pienso que hacía tiempo que todo había empezado a cambiar pero no nos dábamos cuenta o no queríamos hacerlo. 

Lo que hemos vivido con el estado de alarma ha servido como acelerador del proceso de cambio.

Con esta crisis, nos hemos dado cuenta de que el estado de bienestar en el que vivíamos sólo era un sueño, el cual ha desaparecido nada más despertarnos y nos ha devuelto a la realidad que dejábamos de mirar. La ilusión en la que vivíamos era tan sólida como una nube.

Había demasiado consumismo irracional, la publicidad nos tenía tan invadidos que consumíamos y consumíamos sin necesidad, ni sentido.

Medíamos la felicidad o el estado de bienestar por los likes, por el móvil que llevábamos o por las visualizaciones de nuestros vídeos.

Hay mucho más en la vida que redes sociales,  como estamos descubriendo al haber perdido muchas de nuestras libertades y al estar con la familia cerca tantas horas.

 

Es momento de liderazgo, el líder sale al frente cuando surgen los problemas.

 

Es ahora que descubrimos que todo va a cambiar, cuando se hace aún más necesario comenzar a liderar nuestra vida, cuando debemos descubrir todo el potencial que llevamos dentro y de lo que somos capaces, cuando confiamos en nuestros recursos.

El paro va aumentar de forma drástica en los próximos 5 años, es tiempo de reinventarse y cambiar de rumbo. Es tiempo de afrontar la incertidumbre con liderazgo en nuestra vida.

Las empresas van a estar muy centradas en el criterio de eficiencia para mejorar su productividad. Y un líder es eficiente en su trabajo diario porque se ha preparado para ello, conoce y tiene recursos para ser eficiente.

Son muchas personas que no volverán a su trabajo hasta pasado mucho tiempo y otras muchas que nunca lo harán por no estar adaptadas a los nuevos puestos de trabajo. Con la consiguiente pérdida adquisitiva para las familias.

Los planes de estudio, la sociedad actual y los puestos de trabajo actuales no están adaptados al cambio que se avecina.

Por ello sólo aquellos con habilidades para adaptarse al cambio y asumir su nuevo rol tendrán éxito en los próximos años.

Harán falta muchos líderes para afrontar y asumir los cambios de la cuarta revolución industrial, la llamada 4.0. 

Hemos estado mucho tiempo mirando a otro lado, hemos dejado de liderar nuestras vidas y por ello sufrimos, por no saber cómo manejar la incertidumbre que nos rodea. Hemos dejado que sean otros los que se ocupen de dirigir nuestro camino. 

Hemos trabajado muy poco el autoconocimiento y crecimiento como personas. Sin embargo entramos en un periodo muy interesante del yo y del nosotros.

El liderazgo de la vida diaria lo hemos dejado en manos de otros, le hemos dado el poder de nuestra felicidad a la industria que nos vendía cosas. 

Nos creíamos felices y disfrutando a tope de la vida según nos iban marcando. Hasta el punto de que hoy en día no sabemos que rumbo tomar o hacia dónde dirigirnos.

Vivimos con la incertidumbre del qué va a pasar ahora cuando todo esto pase. Hay muchas personas que creen que cuando todo pase volveremos a lo mismo de siempre. 

La realidad es que esto no va a ocurrir, pocas cosas serán «como antes». Pero no desesperes ni entres en angustia o ansiedad. Como en toda época de cambio se abre un mundo de posibilidades enorme. 

Entramos en un periodo donde casi todos empezamos de nuevo y eso es una gran oportunidad. 

Será necesario reconocer nuestro papel en este nuevo mundo, donde las reglas han cambiado y donde la tecnología juega un papel importante. Aunque desde mi punto de vista igual de importante que el trabajo en equipo de forma eficiente y el trabajo de cada uno en sí mismo para crecer como líderes.

 Es necesario desaprender y comenzar a aprender de nuevo. Porque ser líderes es cosa de todos y todos vamos a tener que aprender a liderar nuestra vida para ocupar una posición en la nueva sociedad. 

El liderazgo no va a ser sólo cosa de directivos o grandes empresas. Será cosa de familias, de padres y madres y de niños y niñas. 

De profesores, estudiantes, empleados de banca y de cualquier trabajador. Entramos en época de empatía, de ayudar y de solucionar problemas sobre todo. Es época de los “solucionadores de problemas de forma creativa”

El liderazgo de la vida diaria debe empezar por cada uno aquí y ahora, será muy necesario adquirir las habilidades más importantes de liderazgo.

Sólo aquellos que sean sinceros consigo mismos, y humildemente vean sus necesidades para mejorar, asuman que llega el cambio y que el liderazgo en la vida diaria les va a ayudar a salir del bache, conseguirán ser buenos líderes en esta nueva época de cambios y tener éxito.

 

Cómo utilizar el liderazgo en una época de cambios.

 

El liderazgo no se consigue de un día para otro. Es un proceso de cambio y aprendizaje continuo. El liderazgo se aprende durante toda la vida. 

Es muy importante comprender que el  liderazgo es cosa de todos, sé que me estoy repitiendo pero es importante que lo asimilemos en nuestro cerebro, que por cierto está  mal educado desde niños. 

Nos enseñaron a obedecer y seguir a la manada pero no a liderar nuestra vida y las cosas que hacíamos.

Nos enseñaron a que otros eran responsables de nuestro éxito y desde siempre buscamos un trabajo donde otra persona nos diga que tenemos que hacer para que nos pague un sueldo.

El liderazgo se puede aprender desde bien pequeñitos y después se aplica en cada actividad de la vida diaria. 

Cada uno tendrá su estilo de liderazgo pero el núcleo central será siempre el mismo, liderar nuestra vida para sacar lo mejor de nosotros mismos y de los demás para ser lo más eficientes posible.

Vienen épocas de incertidumbre, de mucha incertidumbre diría yo. 

La estabilidad laboral y el hacer siempre lo mismo será desplazado por trabajos temporales, o contratos por actividad y sólo serán contratados los mejores.

Y con los mejores no me refiero a los más trabajadores, sino además de esto será necesario disponer de las cualidades que más se demanda en el mercado laboral. 

La primera de ellas es el liderazgo, liderazgo de uno mismo y de personas. Líderes de la vida diaria dispuestos a liderar y a ser liderados.

Otras cualidades de liderazgo muy demandas serán: 

  • la toma de decisiones, los trabajadores deben de empezar a ser autónomos para ser productivos, tomar sus propias decisiones, ser líderes de en sus trabajos ya que sus jefes estarán ocupados planificando los siguientes pasos de la empresa.
  • la resolución de conflictos: Si surge un problema, aporta rápidamente la solución, se acabo eso de criticar y contar  los problemas por todos los rincones de la empresa. La productividad es lo que importa y por tanto los problemas deben ser resueltos cuanto antes.
  • Creatividad: será muy demandada para aportar soluciones a conflictos y hacer propuestas de nuevos mercados y productos.
  • Trabajo en equipo. Aprender a liderar y trabajar en un equipo será fundamental, pues los procesos serán interdependientes y ya no se hablará de “he hecho” sino del “hemos hecho” los mejores equipos tendrán mejores y más trabajo y en un mundo tan tecnificado nos necesitaremos los unos a los otros.
  • La planificación, la productividad requiere de una hoja de ruta bien marcada, para trabajar en prioridades y en lo importante y no en urgencia. Con el liderazgo se aprende a planificar antes de actuar, ha prever y marcar una hoja de ruta antes de hacer.
  • Tener visión de conjunto. En este nuevo periodo en el que entramos es muy fácil perder el rumbo y no saber el destino al que nos dirigimos. Por ello desde el liderazgo aprendemos que la visión del conjunto lo es todo nos ayuda a motivarnos y entender que formamos parte de algo más grande que nosotros mismos.

 

Las soluciones a este cambio de era es el Liderazgo en la vida diaria y de nosotros mismos 

 

Si has llegado hasta aquí leyendo, es posible que tengas una sensación de angustia y miedo sobre lo que se avecina. 

Pero pronto descubrirás que llegar hasta este párrafo tiene sus frutos.

Déjame decirte que si estás leyendo en estas líneas es porque eres un líder, SÍ aunque lo estés dudando y no te lo creas o te haya dado la risa, créeme, sé de lo que te hablo.

Te explico:

Si has llegado hasta aquí es porque no te has quedado en la desesperanza o criticando que lo que digo son chorradas o el miedo te ha paralizado.

Has seguido leyendo, buscando solución o una salidad a todo lo que comento más arriba y eso es de líderes. 

Esa es la primera actitud del liderazgo, buscar soluciones y no paralizarse. Ser valiente y afrontar los conflictos con aportaciones para mejorar la situación.

Es lo que hace un líder, podrías haber dejado de leer, podrías haber criticado el artículo o podrías haber buscado una excusa para no seguir leyendo, pero aquí estás y eso ya te hace líder.

Es cierto que queda mucho camino para liderar de forma eficiente, pero lo lograrás porque el éxito de las cosas está en la actitud para afrontarlas y tu tienes esa actitud. 

Warren Buffett dice “cuando la marea baja es cuando se ve quien se estaba bañando desnudo” pues la marea ha bajado y ahora se va a ver quién realmente es un líder y quién no lo es.

Ahora es cuando vamos a ver quién coge las riendas de su vida y se pone a liderar o quien huye despavorido por el miedo a refugiarse en su cueva.

 

 

Como afrontar los cambios desde el liderazgo y tener éxito

 

No me voy a ir por las ramas te voy a dar pautas directas y concretas.

  1. Trabaja el liderazgo diariamente.
  2. Aprende algo nuevo cada día.
  3. Sé constante en lo que haces.
  4. Aprende esta frase Problema-Solución y céntrate sólo en la solución.
  5. Toma decisiones de forma acertada en este post te hablo más sobre tomar decisiones y este otro sobre como tomar decisiones difíciles.
  6. Planifica. No dejes que el azar decida. Lidera tu vida y marca el rumbo a seguir
  7. Adquiere las habilidades más importantes de un líder. 
  8. Mejora tu autoestima conocíendote.
  9. Crear tus proyectos y ve a por ellos.
  10. Busca el océano azul de oportunidades desde la creatividad. Hay un libro que se llama el océano azul donde puedes entender mejor de lo que te hablo.
  11. Busca relaciones que te aporten aléjate  de las relaciones tóxicas.
  12. Y por último busca el para qué de  las cosas que haces que todo lo que hagas tenga sentido.

 

En esta época que estamos viviendo es muy pero que muy importante trabajar en el interior de uno mismo. Llega una época en la que muchas personas se quejarán  cada día para justificar lo mal que estamos o lo mal que lo hacen los políticos.

Es normal y humano quejarse ante la incertidumbre y el miedo. Sólo los líderes superarán este escollo y en vez de quejarse, cogerán su miedo de la mano y se lo llevarán a poner solución a su situación. 

Porque un líder sabe que quejarse es perder el tiempo y que el miedo lo paralizará si no lo mira de frente, lo asume y se pone a trabajar aún con el miedo en el cogote. 

Aléjate de la queja, no gastes energía en lo que no te lleva a nada, trabaja en tu interior, en mejorar cada día para adaptarte al cambio y comienza a trabajar el liderazgo en tu vida diaria. 

En el medio, largo plazo recogeremos los frutos. Estamos acostumbrados al corto plazo, a recoger rápidamente los frutos.

Esto también ha acabado. Hay que comenzar a tener la costumbre de que todo será un proceso largo y que habrá que trabarse día a día.

Será como una maratón, paso a paso y km a km, sin detenerse y sabiendo dónde vamos. 

Trabaja en tu alma de líder, la que te va a guiar sin descanso en este proyecto y cuando tengas dudas escríbeme y te ayudaré en lo que pueda. 

Y si no, escucha a tu intuición que esa nunca se equivoca. 

Bien venid@ a esta comunidad de líderes.

Me harías un gran favor y a mucha gente si compartieras este artículo y la gran familia de líderes fuera creciendo cada día. 

Lograremos una gran red de líderes en la que apoyarnos y ayudarnos. Juntos somos más fuertes

Un abrazo 

Juan…encantado y feliz de ayudarte.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Share This