Pues ya está aquí la última entrega de este manual de liderazgo. La última parte es el liderazgo de proyectos y/o clientes. 

Como te decía en el anterior artículo lo ideal es que empieces por la parte 1 del manual que habla sobre auto liderazgo y que puedes acceder desde aquí y después continuar con la parte dos que es liderazgo de equipos que puedes leerla aquí.

 

Liderazgo de proyectos clientes-pacientes

 

¿Qué tal estos días con el manual de liderazgo?

Como han ido las reflexiones sobre los dos elementos anteriores? Seguro que ya has empezado a sacar tus recursos y a ser un poquito más líder. 

Estaba deseando que llegaras a esta tercera parte. El motivo es porque habitualmente en pequeños negocios y mucho menos en consultas de fisioterapia, no se trabaja el liderazgo al cliente y al producto y esto es fundamental si quieres que tu negocio escale y crezca. 

Creo que esta nueva visión de liderazgo de proyectos te puede ayudar mucho a hacer crecer tus ingresos y tu negocio. En caso de que aun no lo tengas creado te puede ayudar a hacer crecer tu marca personal y a trazar las primeras líneas de tu nuevo proyecto. 

Es una pena que el 90% de las consultas o pequeños negocios, incluso puede que me quede corto, no tienen implementado un sistema como el que voy a contar en este artículo.

Si bien hay que decir que el éxito de este apartado no sería posible sin un buen liderazgo de proyectos por parte del dueño y sin haber creado un  producto o servicio es excelente. Es importante tener un buen producto o servicio y que éste sea liderado de forma excelente.

El éxito de un proyecto es como una cadena, si un eslabón falla el proyecto se rompe y no llega al éxito.

Este sistema que paso a describirte, te permitirá atraer a más y más clientes-pacientes a tu negocio, hacerles seguimiento y ofrecerles valor una vez han finalizado las sesiones o han hecho alguna compra de  tus productos. 

Y estos pasos deben de cumplirse todos y cada uno de ellos para que el sistema funcione perfectamente y además deben ser implementados en un orden concreto. 

Ahora bien, si llegan muchas personas a tu web o tu negocio y el producto o el servicio es defectuoso o de baja calidad no servirá de nada que haya muchos clientes, al contrario si el producto o servicio no es excelente serán muchas las personas que hablarán de forma negativa de nuestro servicio.

Me consta que la mayoría de los servicios de fisioterapia son buenos o muy buenos. Lo que ocurre es que debido a la situación económica en la que va a quedar el país y que el aumento de la competencia será cada vez mayor, no bastará con tener un buen producto o servicio.

Es el momento de ir a la excelencia y la excelencia pasa por ayudar a nuestro cliente lo máximo posible y cubrir las necesidades que tenga cuando nos demande un servicio. Entendiendo bien las palabras que digo. 

Hasta ahora, lo normal en fisioterapia y los pequeños negocios era que nuestra relación con el cliente-paciente terminara cuando sale por la puerta después de terminar sesiones o en el caso de un negocio una vez ha hecho la compra.

 

Importancia del liderazgo de proyectos para hacer crecer el negocio.

 

Como resumen de este apartado, porque es largo y extenso, se puede decir que la relación con el cliente comienza cuando contactamos con el/ella y no termina nunca mientras dure el negocio. Siempre hay que estar en comunicación con él o ella para recordarle que estamos ahí para ayudarle. 

Para ello hay que crear un sistema automatizado que nos permita mantener el contacto continuamente para no morir en el intento. La digitalización y automatización de los proyectos han llegado para quedarse y hacernos la vida más fácil.

Hago un pequeño resumen de lo que llevamos hasta ahora para que te sitúes exactamente en el lugar por donde vamos. 

Resumen de los capítulos anteriores, como hacen en Netflix para que vuelvas a conectar por donde te dejó el capítulo o la temporada anterior, aunque no he puesto el botón de omitir resumen.

Empecé hablando del Liderazgo del dueño, el autoliderazgo. Digamos que este es el primer paso que hay que dar para generar ingresos en la consulta, el más importante, como ya sabrás a estas alturas del texto.

Esto es una gran oportunidad para las personas que se acaban de incorporar al mercado laboral.

Tenéis una oportunidad única de posicionarse por delante de consultas o negocios que llevan años en el mercado y que aun notan implementado las herramientas de liderazgo en sus negocios. 

La persona que llega nueva al mercado y aprenda liderazgo, a nivel individual y a nivel de consulta-negocio estará en una posición excelente para posicionarse por delante de otros negocios como líderes en un mercado muy muy competitivo. 

Aunque el panorama que ha quedado es poco esperanzador es hora de tomar acción y asumir el liderazgo de nuestra vida y de nuestro negocio, no es tiempo de lamentarnos ante la situación actual o quedarnos anclados en críticas hacia el pasado de si teníamos que haber hecho esto o lo otro. 

Un Líder no hace eso, un Líder se pone en la línea de salida para salir de nuevo a la competición, observa cómo es todo lo que le rodea en este instante, cómo es su escenario actual, mira los recursos que tiene, medita sobre qué va a hacer ante este escenario con los recursos que tiene, planifica cada uno de sus pasos, se une a algunos de su comunidad y una vez todo alineado se lanza a por las oportunidades.

Sabe que debe reinventarse, sabe que debe cambiar sus pensamientos y su paradigma del pasado y sabe que debe comenzar una nueva forma de vida, pero no tiene miedo, está deseando comenzar, porque confía en sus recursos, porque tiene un plan y porque es valiente.

Tu puedes ser esa o ese Líder del que hablo, es tu decisión está en tu mano no en la del gobierno, sólo está en tu mano y sabes por qué. Porque tus decisiones las tomas tu, nadie elige por ti.

Si tomas decisiones como un líder nada te para y nadie frena  porque un líder no se para a quejarse, se pone en marcha y, porque un líder no se centra en problemas se centra en resolver esos problemas y tomar las oportunidades. Todo el tiempo sin descanso una y otra vez esta es la forma de ser de un Líder.

Esto lo habrás escuchado muchas veces, tantas como te habrás preguntado dónde están esas oportunidades.

Las hay sólo que no son visibles para tod@s, están a la vista sólo para  aquellos que ven las cosas de forma distinta. Si miras igual que mirabas antes, con los mismos elementos y el mismo paradigma, sólo verás que todo es un desastre y nos vamos a la ruina.

Pero si miras desde el punto de vista del liderazgo, el paraíso de oportunidades que se abre es enorme. 

 

¿Dónde están las buenas oportunidades para un buen líder?

 

En primer lugar en que todos partimos de un punto 0 del inicio de la Salida y esto ya supone una gran oportunidad. No hay ventaja de aquellos que llegaron antes o aquellos que tenían más capital. 

Las nuevas oportunidades empiezan por hacer las cosas de forma diferente, ahí la creatividad es la protagonista. Que por cierto es una de las habilidades de liderazgo que más se va a demandar a partir de ahora. Es la creatividad la que nos permitirá salir de este caos económico y social que se viene.

Quizás te preguntes, yo que sólo sirvo para esta habilidad concreta o tengo este negocio ¿cómo puedo transformarlo en algo que nunca se ha hecho o cómo puedo vender de forma distinta hasta ahora?.

Para ver las oportunidades es muy muy importante romper con paradigmas y estructuras establecidas durante años. Si quieres ver oportunidades mirando con el mismo paradigma de siempre, olvídate de oportunidades.

Te pongo un ejemplo, que es trivial pero gráfico, en el mundo de fisioterapia no gusta llamar a los pacientes clientes. Pero lo son. No gusta decir que tienes un negocio, pero lo tienes. No gusta decir que vendes un servicio, pero lo vendes. 

Y así podría seguir con unos cuantos paradigmas más que existen en el mundo sanitario y en general en todos los negocios. Fíjate com la palabra circo cambió completamente de paradigma cuando el circo del sol entró y le dio otro punto de vista al concepto circo. 

Bueno no me quiero extender más este punto pero reflexiona desde el liderazgo y verás el mundo de oportunidades que se abre para el que quiere aprender a formular un nuevo paradigma de su negocio.

 

En segundo lugar hablé de liderazgo de equipos. 

 

Si ya era importante ser Líder para posicionarse cuando se abrió la consulta, más importante se volvió tener un equipo cuando las consultas de fisioterapia empezaron a crecer en cada barrio de forma increíble.

Sé de buena mano que en algunas clínicas hay muy buenos equipos porque sale el talento y liderazgo de forma natural de su dueñ@, y sé que hay grandes equipos sacando las castañas del fuego a su Jefe, sin embargo conozco muchas otras que están a años luz de ello.

Tener buenos y malos equipos, no es una cuestión de dinero sino den buen Liderazgo.

Y una vez que hemos avanzado en autoliderazgo y liderazgo de equipos es el momento de avanzar en liderazgo de proyectos. Cada década se nos va pidiendo aumentar nuestra cartera de recursos. Incluso puede que esta progresión se reduzca a cada 5 años.

Hace unos 3 años que todo esto de liderazgo de proyectos comenzó de forma intensa en el mercado, sobre todo en los negocios digitales.

Aunque sé que en el mundo sanitario y en pequeños negocios todo esto está aún en pañales y está comenzando a gestarse el crecimiento muy lentamente. Esto hace que haya un universo de oportunidades.

Cierto que algunas consultas y pequeños negocios, muy pocas, se cuentan con los dedos de las manos y no exagero, supieron ver la oportunidad y se adaptaron a este nuevo liderazgo de clientes.

Pero hoy estamos en el momento actual, en el presente, en el único que podemos tomar acción y aprovechar las oportunidades mediante el liderazgo. Y hemos necesitado un crash enorme para darnos cuenta que nos falta liderazgo en nuestro negocio y que todo estaba cogido con pinzas. Nos hemos dado cuenta a la fuerza de la debilidad de nuestro negocio. 

Es el momento de aprovechar la inercia y cambiar nuestros viejos paradigmas. 

Quizás llegas tarde, quizás tu negocio se tambalea, quizás no ves nada más que un futuro incierto. Pero déjame decirte algo, los Líderes no se quejan. Se remangan y se ponen a ver soluciones y la forma de implementarlas.

Porque el liderazgo es acción, no lamentaciones, porque el liderazgo es avanzar con constancia e integridad, porque el liderazgo es visión y ponerse a hacer.

Y el momento actual que estamos viviendo tiene de peculiar que ha llegado el momento de adquirir sí o sí el liderazgo de proyectos, de clientes y sobre de ti mismo. Es el momento de que no mires atrás sólo de dónde empiezas hoy y hacia dónde quieres llegar.

Tu futuro se construye hoy, sólo en el presente se construye un futuro. Con las acciones que haces hoy. Entonces piensa ¿qué acción estás dispuest@ a hacer para tener un gran futuro mañana? Está en tu mano ser Líder o quejarte como una víctima.

Las dos cosas estarán muy bien, pero mañana tendrás que recoger los frutos de lo que hayas decidido hoy en el presente. Cada uno recoge en su campo lo que sembró como líder o como víctima.

Es tu elección. Es tu decisión. Toma tu decisión si quieres estar en el lado de las víctimas o de los líderes. No hay más la elección y la puesta en acción es tu decisión, quizás el miedo te paraliza y es normal porque tu cerebro te está protegiendo. Dale las gracias y toma de la declinó de ser líder y lleva las riendas de tu vida, de tu camino y alcanzar tus sueños.

Recuerda que hay artículos sobre cómo tomar decisiones en el blog.

Porque en mi mano está ayudarte con mis recursos, darte artículos, libros, publicaciones y mini cursos para ayudarte, pero decidir si quieres ser víctima o Líder es tú decisión. No puedo tomar acción por ti. A  también me costó y me dolió el cambio y ahora me alegro de haberlo hecho.

 

Si has decidido ser Líder vamos a ello con la tercera etapa de Liderazgo de proyectos.

 

En esta nueva era el cliente es el centro de atención, ya no es posible quedarnos en nuestra consulta o negocio y esperar que el cliente venga a visitarnos y hacerles una venta o servicio.

Ahora hay que salir fuera a buscarlo, y después de que compre nuestros servicios o productos, hacerle un seguimiento y después seguir en contacto con él o ella para siempre y que se convierta en un embajador de nuestra marca, de nuestro negocio o consulta, que lo sienta como algo suyo.

Pero Juan, si yo tengo la consulta-negocio lleno y no paro y trabajo desde la 8 de la mañana a las 22.00 de la noche ¿para qué quiero más pacientes-clientes?

 

Sí, pero ¿a qué precio?

 

¿Cuánto te sale en el precio/hora de ingresos después de deducir los gastos que genera una hora de trabajo?

¿Qué sueldo te queda después de pagar gastos?

Y para conseguir ese sueldo ¿cuánto riesgo corres cada mes? 

¿Puedes cerrar 6 meses y mantenerte con los ahorros generados?

Y ¿el coste de tu salud?

¿Cuánto deporte haces a la semana?

¿Cómo son tus comidas? 

¿ Y la salud en general ? Tensión, colesterol, tiroides….

Y has pensado ¿en el coste familiar?

¿Qué tal con la pareja y los niños? ¿cómo llevas el hacer la compra y hacer la comida?

¿Cómo duermes ? 

Son realidades que me cuentan clientes con los que he trabajado. Y me da alegría cuando después de su proceso formativo en liderazgo hablo con ellos y me cuentan todo lo que han cambiado y han creado en su vida.

Para tener una respuesta positiva a las preguntas que más arriba te hacía es necesario un cambio estructural en pequeños negocios y consultas sanitarias. Como decía un cambio de mindset.

El funcionamiento actual está basado en un modelo de negocio muy arcaico. De la época de la revolución industrial, y se ha visto en estos momentos lo vulnerables que son estos negocios.

La clave del liderazgo de proyectos y clientes no es tener miles o millones de clientes o seguidores a los que les interesa poco o nada nuestro servicio o producto. sino tener clientes de calidad y con alta fidelidad. 

 

¿Qué es un cliente paciente de calidad?

 

En el caso de consultas, pacientes que no anulen las citas en el último momento como norma general y no avisen.

Pacientes con adherencia terapéutica y comprometidos con su recuperación.

Pacientes que valoran el trabajo del fisioterapeuta y valoran el producto o servicio que vendes.

Pacientes que comprenden que el precio que paga una compañía sanitaria es ridículo y te paga de su bolsillo la sesión ignorando la compañía. 

Pacientes que vuelven a revisión y acuden nada más sentirse algo para prevenir y vivir en continuo estado de bienestar.

Pacientes tan satisfechos que te invitan cuando te ven en un restaurante o cuando es tu cumpleaños o navidad te envían un regalo.

Pacientes que te miran con una cara de agradecimiento como si les hubieras salvado la vida.

¿ A quién le gustaría llenar su consulta de estos pacientes?

 

Y qué decir de los clientes de pequeños negocios, podemos crear un marca tan potente que los clientes gusten de ir a tu negocio por el producto que ofreces y por el trato que das. 

Hay negocios muy pequeños que han creado un producto y se han hecho millonarios. 

Clientes tan satisfechos que recomiendan tu tienda o tu producto.

Clientes que te dicen lo satisfechos que están con tu producto.

Pues bien esto se consigue con el  liderazgo de proyectos, utilizando las herramientas on line, modelo estratégicos y un liderazgo de todo tu negocio. 

Los negocios pequeños ya sean consultas o de otro tipo se deben volver más tecnológicos y no hablo de tener sólo una web sino de tener sistemas automatizados para generar más leads para generar confianza, tener una comunidad y ofrecerles productos y servicios de valor con los que estén encantados.

De tecnología os voy a hablar en los próximos párrafos y de cómo usar el marketing on line y el email marketing para lograr ejercer un liderazgo de proyectos y clientes que te lleven al éxito en tu negocio.

¿Estás preparad@?

No te preocupes que te lo voy a contar de la forma más sencilla, no por nada, sino porque yo tampoco soy informático y lo he tenido que aprender todo a poquito a poco y buscando mucho mucho con gran esfuerzo.

Lo que sí te digo es que si yo lo he aprendido, todo mundo puede hacerlo, sólo es entrenamiento y constancia, como todo en la vida.

 

Pasos importantes en el liderazgo de Proyectos y clientes 

 

3.1. El mundo será de los expertos.

3.2. El poder de generar ingresos con 1 elevado a N.

3.3. El  maravilloso mundo del e-mail marketing.

3.4. Funnel de la consulta.

3.5. Retargeting. 

3.6. Streaming.

3.7. Tu web es un punto de encuentro dinámico.

Estos siete puntos te harán generar más ingresos y a continuación te explicaré cómo.

 

3.1. El mundo será de los expertos.  

 

Te recomiendo que leas el libro de Raimon Samso “La era de los expertos”. Vamos a un mundo marcado por la eficiencia a bajo coste y eso se consigue con especialización.

Ayer veía una oferta de trabajo para tres puestos que se necesitaban cubrir:

  • En la primera pedían un generador y creador de embudos de ventas, funnels. Le llamaban Funneler.
  • La segunda un gestor de contenidos on line. Un Content Manager.
  • La tercera un gestor de comunidades on line y un project manager. 

Si te da por buscar alguna de estas profesiones quizás te cueste ver cómo aprender a ser uno de estos profesionales. La que encontrarás más asentada es la de Project Manager. 

Esta profesión se parece a lo que sería un Líder Angel, que tampoco encontrarás si lo buscas porque es una profesión nueva que yo he creado.

La diferencia entre Líder Angel y  el Project Manager es que éste último se centra principalmente en el mundo del negocio en sí y el Líder Angel estaría centrado en tres aspectos:  el propio Líder, el desarrollo de su equipo y en liderazgo de proyectos y clientes. Todo desde una visión muy humana siendo las personas el punto central de todo acción. 

Seguramente no habrás oido hablar de ninguna Universidad que imparta estos contenidos o tengan su perfil los estudiantes. Pues este es el mundo al que vamos: un mundo de expertos en algo muy concreto para cubrir una necesidad concreta.

Expertos que solucionan problemas  de las personas que lo necesitan. Los mejores «solucionados de problemas» tendrán más éxito.

Aún sin conocer estos trabajos, en los próximos años todas las empresas pequeñas o grandes y las consultas deberían tener uno de estos perfiles.

Si no fuera posible por una cuestión económica el dueño Líder de la empresa debería realizar estas funciones hasta que una vez consigue hacer crecer su negocio, la primera inversión debe ser en estas figuras para apoyar su proyecto en una bases bien sólidas que le permita crecer aún más.

Empresas y clientes buscan a un experto para que les solucione su problema lo más rápido posible, no quieren títulos quieren soluciones.

Todos pagamos más por un producto o un servicio especializado. En medicina se ve hace años con los médicos de “cabecera” y los médicos especialistas. 

En los pequeños negocios y en Salud, muy especialmente, para tener éxito tienes que aprender dos palabras Vínculo y Confianza. La salud nos preocupa mucho a todos y sólo la dejamos en manos de una persona en la que confiamos mucho.

Pero es que con nuestro dinero pasa igual, no le compramos a cualquiera, sólo a aquellos que nos dan seguridad y confianza. Fíjate que ésta siempre ha sido la estrategia de Amazon si no te gusta o tienes un problema te cambian el producto a coste cero.

Nuestro cerebro está centrado en esto y tiene muy claro que un experto sabrá más de un tema concreto para ayudarme de forma más eficiente y esto genera confianza. Del mismo modo tiene asumido que un experto es más caro que un generalista.

Siempre se paga más por un producto premium que por un producto general, lo exclusivo es más caro que lo génerico, esto siempre ha sido así y así seguirá siendo.

Por ello en tu negocio ofrece un servicio especializado, de expertos, porque el experto genera más confianza, la confianza genera vínculo y el vínculo genera más ingresos. 

Al generar más ingresos ofrecerás mejor servicio porque tendrás más tiempo y mejor salud y al generar mejor servicio tendrás nuevos buenos clientes. 

Y así volverás a tener más ingresos que invertirás en alimentar más y más este sistema y así una vez la rueda te empiece a girar ya no parará nunca de generarte nuevos buenos clientes y nuevos buenos ingresos y lo mejor, de forma automática.

En estos sistemas cerrados los elementos se retro alimentan para lo bueno y lo malo. No lo olvides. Si por algún motivo tu sistema no funciona y la consulta no va todo lo bien que quisieras mira qué eslabón o elemento está fallando en el sistema que has creado empezando por el de más arriba, el Líder.

Imagínate que tienes un problema respiratorio, espero que nunca lo tengas, si tu médico te manda a un fisioterapeuta que te trate para mejorar tu volúmenes de aire ¿qué preferirías uno que atiende a todo el mundo o uno que sea especialista en respiratorio y además tenga experiencia y buena fama?

La respuesta es evidente ¿no? es igual  si se trata de un ser querido, buscarás lo mejor para que los atiendan. Como se suele decir, por un hijo se hace lo que haga falta.

El experto también genera mejor percepción de marca personal. Fíjate el poder de la marca cuando se trata de algo personal. 

Mercadona por ejemplo, ofrece productos genéricos de casi todo hoy en día. La mayoría compra productos de limpieza de su marca blanca pero, si eres amante de la Coca Cola, ¿qué compras la marca blanca de Cola  o Coca Cola? 

Si quieres leer más sobre el poder de penetración de una marca en el cerebro puedes leer sobre el experimento Pepsi y Coca-Cola y sorprenderte con los resultados te lo dejo por aquí

Aún siendo más cara que la marca blanca de Cola se vende infinitamente más Coca Cola, le hemos dicho al cerebro que Coca Cola es mejor durante años y ahora es imposible que nos guste algo diferente. 

Igual ocurre en los pequeños negocios que se convierten en una marca importante. 

Y déjame darte una clave, el producto más vendido no siempre es el mejor producto del mercado, sino el que ha sabido trabajar mejor el Vínculo y la Confianza del cliente. Ejemplo de ello Iphone y productos de Apple. Nunca olvides esta frase porque es muy importante para tu negocio.

Así es que quédate con este primer punto, si ofreces un servicio de experto puedes cobrar más por tus sesiones, tu producto o tus servicios, sean de lo que sean, porque además la eficiencia de un experto siempre será mayor que alguien generalista, entrando el factor tiempo al tablero de juego y el tiempo siempre es dinero.

Además todas las competencias de liderazgo que hayas adquirido con el autoliderazgo reforzarán aún más tu posición de experto y de marca personal. 

Vamos a una fisioterapia de dos apellidos. Y llegaremos a una fisioterapia de micronichos y con tres apellidos. 

Por ejemplo ahora nuestros nombres de negocios son: consulta de fisioterapia, llegaremos a llamarnos consulta de: Fisioterapia neurológica. Y seguiremos con: Consulta de fisioterapia neurológica infantil. 

Si vamos a lo general hay que bajar el precio/sesión porque hay muchos ofreciendo lo mismo y si no te diferencias como experto la competencia se hace en precio no en diferenciación. 

Piénsalo detenidamente…..

Y todo esto sin hablar de la venta cruzada entre especialidades que esto es otra oportunidad para incrementar ingresos.

Pero es que en pequeños negocios ocurre igual, recuerdo una empresa que sólo se dedica a fabricar juntas tóricas, para el que no lo sepa, son gomitas que ajustan dos sistemas de rosca habitualmente.

Imaginaros lo barato que es ese producto, si no recuerdo mal, en ciertos tamaños pequeños, sólo te venden paquetes de 100 unid y creo que costaba 1€ 20ctm el paquete de 100.

Y piensas ¿se puede vivir de juntas tóricas? Pues sí porque sólo hay dos empresas en el mundo que las hagan de todas las medidas. Una en Alemania y otra en Sevilla.

Este es el ejemplo de un gran micronicho que funciona. Yo cuando lo descubrí me quedé impactado de este negocio.

 

3. 2. El poder de generar ingresos con el 1 a N.

 

Este punto es muy simple pero por obvio se utiliza poco. 

Si tu haces una sesión a una persona y estás una hora con ella, eso es el 1 a 1. En realidad esto debería ser un servicio premium ya que dedicas una hora sólo a una persona. 

Pero esto no es posible porque desde hace mucho tiempo competimos en precio para ganar clientes, se baja mucho el precio de la sesión por lo tanto la relación ingreso/gasto de una sesión es muy bajo o incluso en ocasiones negativo, porque cada sesión genera un coste elevado para obtener un ingreso pequeño.

Este juego en los precios en realidad sólo es una barrera mental que henos creado en nuestro cerebro y que transmitimos a nuestros clientes.

Calcula gastos y divide por las horas que trabajas y sabrás a cuanto te sale el gasto de cada hora de trabajo y luego mira cuanto ingresas, lo restas y verás tu precio hora de beneficio o de pérdida como ocurre en algunas consultas y negocios. 

Ahora bien si en esa misma hora de trabajo en vez de tener una sesión de 1 a 1 tuvieras una sesión de 1 a N. Siendo N todas las personas que entraran en esa sesión, conseguirías bajar el coste para el paciente y subir los ingresos para ti por hora.

¿Cómo se consigue esto? Con métodos de tratamiento grupales, o de sesiones grupales. 

En el caso de Fisioterapia te recomiendo el método Fisioyoga, puedes leer más sobre él aquí. 

¿ Y si pudieras meter a más pacientes en esta sesión? ¿Cómo lo ves?

Pues fíjate, puedes hacer esa misma sesión en streaming para los pacientes que están en sus casas. Avisarles por mail de cada clase, de forma automatizada y que se apunten mediante pago de la sesión en tu plataforma y de esta manera puedes tener una sesión con 80 o 100 personas en una sóla hora.

¿Has pensado que podrías cobrar un precio simbólico 5-7 euros sesión? por 100 personas. ¿Has echado números del precio que te sale la hora? Te dejo que lo hagas y a ver qué te parece esta idea.

Claro está que hay que montar el sistema no sólo el de la plataforma sino también el de email marketing y haber trabajado muy bien desde el liderazgo a tus clientes-pacientes, para que esas 100 personas estén ahí. Para aumentar la lista de correo de tu negocio.

Y te cuento aún más, para que sigas echando números, casi puedo ver la sonrisa de lo que te ha gustado esta idea. Pues verás la siguiente.

¿Y si acostumbras a tus pacientes-clientes a que ofreces este servicio como uno más de tu consulta-negocio con una subscripción mensual mediante membresía a un precio de 15-20 euros al mes?  

De tal manera que tienes ingresos recurrentes, pase lo que pase, mira con esta crisis si este sistema lo hubieras tenido montado. Hubieras generado ingresos mientras ves Netflix en casita. 

Sí, sin hacer nada porque puedes dejar grabadas las clases y las personas subscritas pueden acceder a los contenidos cuando quieran y a la hora que quieran. Y si además aportas aún más valor a estas personas con clases en directo lo petas.

Pero por si te parece poco estas ideas te digo más, porque si te conviertes en un gran Líder Angel y creas un proyecto brutal, quizás no hayas caído que a esa clase de tu consulta, la que das en tu pueblo, en tu barrio, pueden asistir pacientes de toda España y de todo el mundo.

¡¡¡¡¡Esta si que es buena eh!!!! 

Si le das una vueltita a tus ideas en los negocios tradicionales también puedes montar ese sistema pero de diferente forma, todo está en la creatividad.

Recuerda que todo está en crear una marca como Líder Angel y generar confianza y vínculo. En casi todos los negocios se pueden implementar estas acciones. 

No te puedo contar en esta guía cómo montar todo este sistema pero si te puedo dar el nombre de algunas herramientas para llevarlo a cabo. Las hay de pago y gratuitas. 

  • Youtube live
  • Facebook live
  • Zoom.
  • Vimeo.
  • Twiter
  • Instagram
  • Skype
  • Everwebinar
  • Easywebinar
  • OBS.
  • Livestream
  • BeLive

Como ves hay muchas herramientas. A mi me gusta mucho zoom. Me gusta por su sencillez en el manejo. 

Es fácil grabar sesión, compartir escritorio, enviarla y el sistema al terminar la sesión te convierte el vídeo en MPG4 por si o quieres subir a tu plataforma de vídeo o enviárselo a alguien. 

No me extiendo más, creo que la idea se ha quedado bien reflejada.

Vamos a ver como montar este sistema.

Recuerda que todo el sistema está montado para tener pacientes-clientes de calidad y reforzar tu postura como expert@ y aumentar el vínculo de confianza con los pacientes y todo esto que funcione de forma automática.

 

3. 3. El email marketing para el liderazgo de proyectos.

 

El email marketing definido de forma rápida es hacer marketing mediante una serie de correos que les mandas a tus clientes-pacientes. Y hacer marketing es mantener un diálogo con tus clientes.

Para ello utilizaremos un proveedor de email marketing que será la herramienta que recoja nuestra lista de correo de forma automática mediante unos formularios que hemos colocado en nuestra web para tal efecto.

Hay muchas plataformas en el mercado para poder realizar esta tarea. 

Para realizar los formularios e integrarlos en tu web diseñada con wordpres yo utilizo dos pluguins uno de Elegant Themes que se llama Bloom y otro que se llama Thrieve Leads.

Ambos son muy versátiles y te permiten captar correos (leads) de forma extraordinaria y casi con posibilidades infinitas.

Por tanto lo vamos a utilizar para ofrecer valor a los pacientes-clientes una vez han terminado con nosotros de tratarse o comprar un producto o servicio o para ofrecerles la posibilidad de probar nuestro producto antes de comprarlo.

Una vez recogido el mail, se aloja en un proveedor de email marketing y, adivina, sí hay muchas posibilidades donde elegir, unos te ofrecen en su formato free unas cosas y otros te ofrecen otras.

Lo importante es que cuando empieces no te cuesta nada el servicio y en caso de avanzar mucho en tu proyecto el leads (email usuario)  te salga lo más barato posible.

Otro dato importante es que el soporte esté en español y te resuelvan los problemas lo antes posibles.

Los más usados y que te sonarán son: Active Campaign que es el más completo y profesional y después y hay una gran variedad Mailchimp, Aweber, Sendinblue, Mailrelay.

Si quieres algo más potente y profesional a buen precio tienes Sendinblue que dentro de los más profesionales y posibilidades para campañas de marketing es de los más baratos  incluso te permite hasta 300 mails diarios gratuitos en su plan free hasta 2000 mails al mes. 

 

Email marketing en el liderazgo de proyectos

 

Si subes este escalón y quieres  llegar a más gente, por 17 €/mes puedes mandar hasta 40 000 mail/mes sin límite diario. Como ves si sabes crear buenas ofertas, con un sólo paciente ya pagas la cuota mensual.

Aunque Mailrelay te permite hasta 75.000 envíos mensuales y 15.000 suscriptores en su plan gratis si los sigues en sus redes sociales.

Mailrelay tiene un problema y es que con determinados plugins no se integra del todo bien, por ejemplo con bloom y tienes que estar tirando de código html para integrar tus formularios.

Algo más complejo y por tanto puede que te resulte tediosos aprender a usarlo.

Por ello mi recomendación final para comenzar por su sencillez y precio es Sendinblue. Recuerda que es gratuito para nuevos proyectos y tienen un soporte rápido y eficiente, también gratuito.

Otra cosa que te ofrecen ambos es el autoresponder, esto es la maravilla de email marketing. 

Tu creas una oferta por ejemplo de bienvenida a todo el que se suscriba a tu lista de correo, por ejemplo le regalas una botella de agua o lo que tu quieras con publicidad de la clínica a todo paciente o amigo que se suscriba a tu canal de contenidos.

Una vez que se subscribe, previamente has creado un boletín con publicidad sobre todas tus ofertas y tratamientos de la consulta y lo dejas programado para que todo el que se subscriba a la lista “botella de agua” le llegue ese mail con esas ofertas sin tú hacer nada.

De esta manera ocurre lo siguiente, un posible paciente-cliente o que ya era cliente se registra en el formulario de tu web, le da a enviar, tu sistema de email marketing recoge el mail y lo adjunta a tu lista de correos. 

Detecta que hay un nuevo mail y le envía el boletín de bienvenida y ofertas que has creado. Estás haciendo publicidad de forma automática y sin hacer nada de nada. 

Este sistema está funcionando 24 h al día, 7 días a la semana 365 días al año y tu no estás haciendo nada. 

Cuando quieras cambiar ofertas u ofrecer otro producto, sólo tienes que cambiar el boletín que habías creado o si quieres mantener varios productos, creas un nuevo boletín, que como además te ofrecen plantillas,  una vez le coges la dinámica tardas 5 min en cambiar o crear un nuevo boletín.

No me digas que no es espectacular, ahora te cuento la parte menos chula; todo esto funciona con una estrategia previa y planificación durante meses previos. Volvemos al punto 1 si no ejerces el liderazgo creando y dirigiendo tu proyecto esto no funciona. El modelo estratégico de negocio del que te hablaba más arriba.

Uno de los 7 pilares del autoliderazgo de los que hablo en el ebook y en los artículos es la planificación que es el que utilizarías en este punto que te hablaba más arriba.

Si tu equipo no se compromete con el proyecto porque no lideras adecuadamente no le dirán a los pacientes que entren en la web y se registren, por ejemplo.

Creo que después de tantas páginas está más que claro que el liderazgo del éxito empieza por uno mismo y va cayendo en cascada hacia el cliente-paciente y hacia el equipo.

Hay muchas estrategias de email marketing pero creo que por ahora es más que suficiente para ponerte en contacto con estas herramientas. 

El límite no está en el proveedor de email marketing o en los boletines, el límite es tu imaginación, tu creatividad, planificación, trabajo de equipo, toma de decisiones, creación de proyectos.

 

3. 4. Funnel de ventas de la consulta.

 

El Funnel es el embudo que creas para que tus pacientes vayan conociendo tus productos y les vayas ofreciendo los servicios de la consulta. 

Podríamos definirlo como el plan estratégico que tienes para atender a tus pacientes y ofrecerles tus servicios.

Todo esto que te voy a contar se haría en automático. 

Lo ideal es diseñar un Funnel de venta o de oferta si no te gusta la palabra venta. Para que tus pacientes conozcan todos los servicios que ofreces y además captar nuevos pacientes. Lo que se suele llamar el tráfico frío.

Un Funnel bien diseñado te permite crecer de forma más rápida, interesante si eres nuevo o nueva en el mercado. 

 

 

Imagen de Funnel en Liderazgo de proyectos

 

 

Te permite acceder a posibles clientes que ni conoces ni te conocen, te permite captar clientes para ofertas premium, te permite ofrecer un servicio muy especializado a la necesidad real del paciente, te permite ofrecer todo lo bueno que hay en tu consulta.

Un tríptico en la mesa de la sala de espera no es la mejor publicidad de tus servicios, mejor un canal en Telegram o mediante email marketing o mediante sistema de vídeo, cursos o una charla merienda, hay muchas posibilidades. 

El Funnel te permite segmentar y esto es una maravilla, ofreces tu servicio X al paciente que tiene la necesidad X. 

Es lo que hace facebook o cualquier red social, obtiene datos para segmentar y vender publicidad de forma muy específica.  Es ideal porque el porcentaje de éxito es muy grande ya que ofreces un producto con un perfil  a una persona con ese perfil. 

Te pongo un ejemplo. 

Tienes una consulta con especialidad en Respiratorio, suelo pélvico y Deporte. 

Bien, puedes ofrecer por ejemplo de forma gratuita, un ebook o una clase gratuita, estamos haciendo marketing, para que las personas con problemas de incontinencia urinaria se descarguen el ebook o hagan la clase.

Pones un formulario y que se registren las personas que lo necesiten. 

Algo simple rápido y barato. Así obtienes un grupo de personas con un perfil muy definido que entran en tu lista de correo con la etiqueta incontinencia urinaria o en la lista de suelo pélvico. 

A partir de ahí cada vez que saques una oferta o invites a una charla o todo lo que se te ocurra tienes una lista de posibles pacientes de alta calidad. Es decir, que como le estás aportando valor, te estás posicionando como experta en el tema y estás acercándote para que te conozcan estás creando autoridad, confianza y vínculo. ¿Recuerdas las palabras mágicas que daban dinero ?

¿Qué se hace habitualmente en fisioterapia como práctica de publicidad y marketing? 

Se sube  un vídeo en Facebook o Instagram sobre suelo pélvico, por ejemplo, dando una charla sobre este tema esperando que Instagram o Facebook me den visibilidad  y que en el momento que deciden darme esa visibilidad, por allí pase alguien que no tenga nada que hacer y vea mi video y diga anda mi amiga hablando sobre suelo pélvico.

Porque normalmente en nuestro perfil de redes están más amigos que clientes. Y porque ni Facebook ni Instagram regalan visibilidad sin pagar. 

Sin embargo miramos mil veces si nuestros likes van subiendo y tan contentos que tenemos 20 likes y creemos que con ello nos  llegarán clientes y además aumentaremos nuestra marca personal.

Es importante saber los likes no dan dinero y además debes darte cuenta que el producto que estás publicitando no se lo estás enseñando a un posible cliente sino a quien Facebook ha decidido mostrárselo. Eso quiere decir que es el azar quien decide si tu video llegará a tu cliente.

Esto hace que el porcentaje de posibles clientes que te lleguen por este medio es tan bajo que no se puede ni expresar de forma objetiva.

Para que te hagas una idea, Facebook esta dando una visibilidad a nuestros perfiles de menos del 5% de nuestros contactos. En ese 5% debe estar esa persona que puede ser un posible cliente y una vez que esté es necesario que se convierta en cliente. Porque que un posible cliente vea tu vídeo no significa que se convierta en cliente. 

La conversión está en un 2- 3 % , es decir del 5% que ve tu vídeo tiene que haber allí un posible cliente y de esos sólo un 2-3 % serán clientes. Es decir nada. 

Instagram da ahora mismo más visibilidad porque es de Facebook y como Facebook tiene los días contados, Facebook está trasladando a sus clientes a Instagram para seguir siendo Líder en el mercado de la publicidad on line. 

Así es que yo de ti no me molestaría en abrir Facebook para asuntos de trabajo y conseguir clientes, entre otras cosas porque desde Instagram puedes enlazar tus contenidos a Facebook.

Fíjate como está Facebook haciendo esto para irte quitando cada día más de Facebook hasta que un día deje de existir y ni la eches de menos.

Hace años que Facebook empezó con todo este proceso.

Ahora con la llegada de las video conferencias a Facebook es posible que remonte un poco de nuevo, veremos que ocurre cuando llegue messenger rooms

Dicho todo esto, ¿ves la utilidad de crear tu funnel en la consulta y ofrecer productos específicos para personas específicas?

 

3.5. Retargeting en el liderazgo de proyectos

 

Esta palabra significa contactar una y otra vez con tus pacientes para interesarte por ellos, que te sientan cerca y que sepan que pueden contar contigo.

Y claro está, todo esto en automático. 

De nuevo creas una serie de boletines que tu proveedor de email marketing irá enviando a tus pacientes una vez terminado su tratamiento.

En estos mails puedes incluir todo lo que tu creatividad alcance: email de cómo estás y ofreciéndote por si necesitan algo más y recordándole que también tienes otros servicios, los puedes invitar a una oferta black friday o de los enamorados o la que se te ocurra, lo puedes programar en verano y que les llegue en diciembre.

Les puedes enviar invitación a una clase magistral y a sus amigas, puedes invitarlos a un paseo por el campo, meriendas profesionales, clases de mantenimiento una vez al mes gratis y les muestras que has creado tu plataforma para que trabajen en casa si quieren y así podríamos seguir hasta que la imaginación te alcance.

El retargeting es genial para seguir manteniendo a tus pacientes en contacto toda la vida y mantener el vínculo que tanto trabajo te costó lograr. Además es ideal para captar nuevos pacientes por ejemplo a los familiares y amigos.

Y todo esto lo puedes aprender a hacer tu solit@ y una vez aprendido, gestionarlo sin necesidad de un profesional. De verdad que te digo que una vez aprendido es fácil de llevar. Aunque tengo que volver a decirte lo mismo, es útil si has trabajado el autoliderazgo y liderazgo de personas.

No me extiendo más para no saturarte con conceptos de marketing on line, mi intención es que conozcas las posibilidades que tienes. Soy consciente que en este manual no vas a conseguir aprender email marketing porque requiere de un aprendizaje propio para tener éxito con las campañas pero si al menos tienes la ida de qué necesitas.

 

3.6. Publicidad de pago. 

 

Aquí seré breve porque para hacer esto debes formarte de forma concreta en publicidad en Facebook ads o en google ads. Pero sí es necesario que lo conozcas porque si vas a  contratar este servicio debes conocer los pasos que se siguen para comprar tráfico y así no tirarás tu dinero y no te engañarán.

Esto es publicidad de pago, comprar tráfico a tu web o a un servicio que ofreces, bien para captar mails o para conseguir seguidores en Instagram o acciones parecidas.

Lo que consigues es que un público concreto que tú le has definido a Facebook, por ejemplo los que han visitado tu web, vean el anuncio de Facebook que has preparado. 

De esta forma cada vez que ese público entra a Facebook o Instagram les saldría vuestro anuncio. 

Con google ads lo que se consigue es que mediante pago para una palabra específica, google te posiciona en los primeros resultados en las búsquedas que hace tu publico objetivo.

Toda la publicidad se hace en subasta, es decir, pagas en función de lo cotizado que esté el término.

Por ejemplo si quieres pagar para posicionarte con la palabra clínica de fisioterapia pagarás menos que si te quieres posicionar con coches de alquiler. 

Donde hay más competencia se paga más. Y si en tu pueblo hay 3 clínicas y te quieres posicionar, te saldrá más caro si los tres queréis posicionaros en esa zona que si otra personas en su pueblo se publicita ella sola.

En fin esto es un mundo apasionante, pero para una clínica que lleve tiempo en el mercado con email marketing y con un buen funnel y retargeting desde un gran liderazgo iría de sobra. Y tendría un impacto brutal en los ingresos

Para las nuevas personas que se incorporan al mercado, si quieren ir más rápido deben invertir en comprar tráfico a su web y posicionarse en google de forma orgánica mediante artículos y vídeos. 

 

3.7. El papel de una web en el liderazgo de proyectos y clientes.

 

Y llegamos al último punto a la web aunque no por ello menos importante.

Una web hay que tener porque es muy útil si la sabes aprovechar. Una web te permite tener un lugar donde confluyen tus pacientes y los que están por serlo. 

En el liderazgo de proyectos, una web es de suma importancia porque es abrir las puertas de par en par de tu negocio. Así es que cuida mucho cómo está esa web porque ella refleja tu negocio.

Por lo tanto mi opinión es, una web SÍ pero no de cualquier forma, ofrece lo más bonito y lo mejor de ti porque millones de personas pueden estar viendo tu casa.

Una web tiene que tener un sentido, ser la expresión de lo que hacemos y los contenidos tienen que estar creados y alineados con nuestro plan estratégico y ofrecer contenidos y valor útil para los pacientes.

No se debe de encargar una web y dejarla ahí olvidada, el problema es el precio que cobran por una web, que yo no digo que no lo valga, y después añade el costo del mantenimiento. 

¿Y si te dijera que puedes crear tu propia web y mantenerla a un precio bajito y sin demasiada complicación?.

Vamos a ello 

 

Elementos que necesitas para crear tu propia web desde el liderazgo de proyectos

 

1. Un servidor donde alojar la web, te lo explico de forma sencilla. Si te quieres construir tu casa necesitas un terreno donde construirla, pues el terreno es el hosting o servidor. Ahí vas a alojar tu página web. 

 

Nuevamente hay muchos los más usados en España son Webempresa, Raiola, y Siteground.

Webempresa es el que uso actualmente, tiene un buen precio y su soporte es genial por  cuanto amabilidad y resolutivos. Tienen además herramientas gratuitas para mejorar la velocidad de tu pagina  y comprimir las  imágenes de tu sitio para hacerlo más rápido, de esta manera google te posiciona mejor en su ranking.

Con Raiola estuve mucho tiempo porque funcionaban bien pero en un par de ocasiones  puse tickets para resolver problemas y me hablaron mal y no me dieron la solución y me mandaron un poco al palco a que me buscara la vida y desde entonces no he vuelto a tener hosting con ellos.

 

Webempresa liderazgo de proyectos

 

Lo que hablaba más arriba, Raiola pierde clientes porque no hay liderazgo. Sin embargo con webempresa siempre genial y lo recomiendo a todos sin ser su comercial. Pero los buenos liderazgos hay que reconocerlos y en webempresa se ve que lo hay.

Y Siteground no lo he probado pero son muchos los blogs de marketing que lo recomiendan, si lo pruebo os lo contaré.

 

2. Ya tenemos el hosting, el siguiente paso es el software, os recomiendo hacer la página en wordpress.

 

Es gratuito este software y desde el mismo hosting lo instalas en menos de un minuto.

Pero en wordpress.org no en el wordpress.com.

En wordpress.org tu eres el dueño de tu proyecto y eres Juan Palomo, de ti depende que funcione tu web para lo bueno y lo malo.

Sin embargo en wordpress.com si ellos quiebran tu cierras la web y te quedas sin las imágenes y todo lo que hayas subido a la página.

 

3. Una vez tienes instalado wordpress instalas un Theme que se llama. Si el terreno era el hosting, el armazón era wordpress, los ladrillos de la casa sería el Theme. Lo tienes de pago o gratuito con wordpress, ya depende de lo grande que sea tu proyecto usas uno u otro.

 

El de pago te permite más posibilidades y mejor adaptación y soporte. Aunque esto dependerá del uso que le des a la página pero entiendo que estás dispuest@ a liderar tu consulta y vas a por todas. 

Por ello te recomiendo el de pago yo uso uno de Elegant Themes, buenísimo y posibilidades infinitas y que mejoran aún más cada año, se llama Divi. Ahora también está en el mercado uno muy potente que se llama Elementor. 

 

Theme en liderazgo de proyectos

 

Lo bueno que tienen los Themes de pago es que son responsive, eso significa que ellos solitos se adaptan a la experiencia de usuario. Se adapta al dispositivo que uses y eso, de  nuevo, es muy importante para el posicionamiento de google.

Si no te quiere Google no existes en posicionamiento orgánico.

Con Divi diseñas tu pagina en 10 minutos sin saber nada de programación o páginas web. 

Tienen una serie de plantillas de todas las temáticas, lo único que tienes que hacer es sustituir tus textos por los suyos y tus fotos por la suyas. Es una pasada. Y si sigues aprendiendo Divi y es lo que te recomiendo, puede hacer con tu página lo que te de la gana las veces que te de la gana.

Esto es genial porque tendrías una página web nueva cada vez que te apeteciera cambiarla. No me digas que no es genial. 

 

4. Y ya por último necesitas instalar unos programitas que se llaman plugins que hacen el trabajo por nosotros.

 

Sería como la domótica de la casa que nos hace la vida más fácil, por ejemplo si necesito mejorar la seguridad de mi blog instalo un plugin y lo hace por mí. 

Si quiero mejorar la velocidad de mi página instalo un plugin y lo hace por mi. Si quiero compartir en redes, si quiero vender un producto o montar mi academia on line o clases mediante membresía. Todo lo hacen los plugins, sólo le das a instalar configuración básica y a funcionar.

Y ya tendrías montada tu web. 

Y todo esto te costaría al año tirando por lo alto 300 euros, más la formación que hagas para aprender todo esto. Aunque una vez aprendido el ahorro es brutal y la funcionalidad y utilidad ilimitada.

Bueno creo que va siendo el momento de ir acabando.

Nos quedaría el punto 4 de este manual de liderazgo para generar más ingresos, espero que te haya sido capaz de explicar el liderazgo de proyectos y clientes y su importancia.

 

4. Liderazgo de las finanzas para generar más ingresos

 

A lo largo del texto ya he comentado algo al respecto de este apartado. Son cosas simples y de sentido común, muchas de ellas al no ser experto prefiero que sea tu propio asesor/a quien te hable de ellas. 

Lo que si es importante conocer para realizar un buen liderazgo de proyectos es la gestión básica ,la de sentido común. 

Empezando por

¿Cuánto gano y cuánto me cuesta cada hora de trabajo? Es decir el coste de adquisición.

¿Cuánto riesgo asumo para ingresar lo que ingreso? aquí hay que ver la relación riesgo/beneficio. si el beneficio es pequeño el riesgo no puede ser grande.

A mayor riesgo mayor beneficio. Muchos negocios desaparecen porque tienen mucho riesgo y poco beneficio, esto les hace que con cualquier contratiempo se arruinen por nona tenido posibilidad de crear un plan de riesgo económico que les salve. 

¿Cuánto es mi colchón para estar sin trabajar, un mes, dos, un año o 5 años?

Esto se calcula sabiendo los gastos anuales y después dividiendo por los ahorros que tienes. Si tengo 100.000 euros ahorrados y mis gastos anuales son de 25.000 tengo una Libertad financiera de 4 años. 

Piensa de cuánto es tu libertad financiera. Si ahora mismo es de 0 ve pensando en cómo guardar un dinerito para aumentar esta libertad y qué estrategias vas a diseñar para ello. 

Tenemos que asumir que una consulta tiene gastos, impuestos, quebraderos de cabeza y mucho trabajo. Por tanto sí o sí es un negocio y como tal, tiene que permitirte tener una vida equilibrada y holgada. 

Equilibrada en cuanto a tiempo de trabajo, deporte-salud, ocio y familia. Cada uno que le ponga el orden que quiera pero en equilibrio.

Si no te lo permite no es un negocio es un auto empleo y esto es muy muy peligroso. Es hora de empezar a cambiar de rumbo y paradigma si estás en esta situación. 

Y tu dirás ¿cómo se hace esto?

Mi respuesta creo que la sabes, con liderazgo. 

  • Creando un proyecto potente siguiéndolas etapas y pasos que hay que seguir diseñándolas estrategias y planificación que hay que hacer. 
  • Aprendiendo a liderar tu vida y con el  liderazgo de proyectos.
  • Y después si quieres ampliar y escolar tu negocio con el liderazgo de equipos.

Es que no hay otra este es el camino y cómo sabes con leaders designs tienes los sierre pasos que hay que hacer para lograrlo. Los tienes tambien en el ebook y en los artículos del blog. 

De verdad que este es el camino hay personas que y alo han seguido y sus vidas ha dado un cambio increíble. 

Personas excelentes como tu y como yo que se atrevieron un día a cambiar su mindset y liderar su vida. 

La idea es trabajar lo menos posible con la máxima eficiencia al menor coste y sacando los mayores beneficios. Esto es lo que te ofrece este manual.

Como último apunte, es necesario crear un plan trimestral de inversión y gestión del gasto.

Y siempre, siempre medir para seguir aprendiendo y corrigiendo sobre la marcha para adecuar el producto a las necesidades reales.

 

El final del manual de liderazgo 

 

Y bueno va siendo hora de irnos despidiendo. Soy consciente de que este manual contiene mucha información, incluso información de la que nunca habías oído hablar. 

Seguramente hay cosas que no están bien explicadas porque al llevar tantos años con esto, a veces no reparas en que al que está al otro lado se le escapan términos que tu manejas con soltura. 

En primer lugar pedir perdón por ello y, dejo la puerta o el mail abierto para que me escribas cuando quieras para preguntarme tus dudas.

He querido que este manual tuviera lo máximo en el menor espacio posible y aun así ha quedado bien largo. 

Te aseguro que si sigues con todos los puntos y pasos que te he comentado, comenzando por el de ser Líder, tu negocio no parará de crecer, trabajarás menos y ganarás más. 

Este proceso hace años que se está realizando en otros sectores y se llega a generar mucho mucho dinero. No te puedes llegar ni a imaginar. Te hablo de millones de euros. 

No te digo que en tu negocio vayas a ganar eso, o sí,  pero sí tienes la posibilidad de ganar mucho más dinero y ofrecer un mejor servicio con clientes y pacientes más satisfechos y felices.

Ahora me gustaría pedirte dos favores, ya sabes que tenemos que ir al win win, tu ganas yo gano, pero tranquil@ que te voy a pedir poco..

La primera es que le hables a los fisioterapeutas o personas que conozcas de este manual, no te lo quedes sólo para ti por favor. Puede ayudar a muchos pequeños negocios.

La competencia es buena para crecer, aunque creas que no, pero esto también es largo y ya lo explico mejor en otra ocasión.

La segunda cosa que quiero pedirte, es que cuando leas el manual, me mandes un mail diciéndome brevemente como ves todo lo que cuento, qué te ha llegado más y qué necesidades tienes al respecto de lo que comento.

Poca cosa te pido y sobre todo que me ayudarás a crear contenidos bien alineados con las necesidades que tienes.

Y nada más, para que te quedes con la esencia del manual te dejo en lo que se resumen las casi 15000 palabras escritas y cuál es el camino del éxito de los pequeños negocios:  le pongo números porque el orden importa.

  1. Autoliderazgo.
  2. Liderazgo de Equipo. 
  3. Liderazgo de Pacientes.

En definitiva conviértete en un Leader Angel. Aunque este concepto será motivo de otro artículo

Un gran abrazo y gracias por compartir.

Juan

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Share This