Liderazgo de equipos y personas

Esta es la segunda parte del manual de liderazgo para generar más ingresos. Te recomiendo que si has llegado hasta aquí sin leer la primera parte lo hagas antes porque el manual tiene un orden de pasos a aplicar para que sea efectiva. Te dejo aquí la primera parte del manual  de liderazgo .

Si estás trabajando sól@ en tu negocio, quizás pienses que esta parte del manual no es importante para ti pero si sigues leyendo descubrirás que conocer este tipo de liderazgo puede hacer crecer tu negocio de forma espectacular.

Por otro lado si no tienes un negocio, igualmente te podrá interesar el contenido de este artículo porque tu equipo es tu familia y una vida con un modelo de liderazgo es una familia que crece feliz.

¿Te imaginas una familia funcionando bajo las habilidades de liderazgo? Padre y Madre trabajando en equipo, hermanos llevándose bien y colaborando para construir una vida de felicidad y los hijos pequeños aprendiendo a sacar sus recursos desde bien pequeñitos.

Qué mejor futuro, qué mejor herencia para nuestros hijos que todo un aprendizaje de liderazgo para que su vida transcurra por el camino del éxito. 

Sería genial para el mundo que los niños desde pequeños se convirtieran en grandes líderes de forma natural y jugando. Por eso es tan importante el Liderazgo de los padres y en las familias.

 

¿Por qué crear un equipo y aprender a liderarlo?

 

Si algún día quieres dejar de ser un autoempleado y realmente tener un negocio como empresario/a, necesitarás contratar un equipo. Está bien que comiences sol@, para ahorrar gastos al principio. Pero si quieres dejar de ser la mujer/hombre orquesta necesitarás un equipo en el que delegar y avanzar más rápido.

De lo contrario serás un/a exclava/o de tu negocio con las consecuencias negativas en salud, familiares y de negocio que esto implica.

Para escalar el producto o hacer crecer tu negocio, necesitarás un equipo para que esto se produzca. Y puedes decir, Juan yo no quiero crecer, yo prefiero quedarme como estoy. 

Es cierto y lo entiendo porque me ha pasado. Yo decía, si ya tengo bastante trabajo y vivo bien ¿para qué quiero un equipo? Y este fue un error porque llega un momento que te conviertes en el hombre/mujer orquesta y no paras de hacer miles de cosas en un solo día,

Lo haces todo, atiendes el negocio, las llamadas, las facturas, las compras, la limpieza, los mails, los problemas… y al final te das cuenta de que esto es un gran error porque haces de todo menos de lo que te da bien.

En lo que hay que dedicar más tiempo y energía es a crear en aquella área que se te da bien. Por ejemplo si vas a crear un curso lo ideal es dedicarse a crear el curso y no todo que lleva consigo la administración, la parte técnica del mismo…

Si eres muy buena/o en un área concreta, trabaja en esa área concreta y delega tu área más débil. Aunque no olvides que a pesar de que sea tu punto débil es importante que conozcas que se cuece en esa área para que puedas liderar todo tu proyecto.

No es necesario que sepas de todo pero sí que sepas qué se hace en cada área de tu negocio.

Un equipo debe crearse para realizar una tarea concreta o un objetivo que se ha establecido en el proyecto en la fase 5. Esta fase o pilar lo puedes leer en el ebook gratuito o en este artículo. 

En el  proyecto que  ha creado el líder en su fase de autoliderazgo se incluyen las estrategias que determinan cómo y cuándo hay que contratar a una persona nueva o unirla al equipo. 

Aunque en realidad no hace falta contratar a nadie físicamente en tu negocio para determinadas acciones, puesto que hoy en día, existen profesionales freelance que te hacen casi todo el «trabajo sucio» con presupuesto cerrado. Esto nos ahorra unos gastos enormes en seguridad social y gastos indirectos.

 

Algunas consideraciones más sobre el liderazo de equipos

 

Richard Branson el dueño de Virgin siempre dice que lo más importante de una empresa es tratar bien a los empleados para que éstos traten bien a los clientes.

Aquí algunas veces me hacen la pregunta de si trabajar sol@s o con empleados, la respuesta es depende. Aquí entran en juego muchas cosas. 

Lo primero es preguntarte si quieres escalar el negocio y si está dentro de tu proyecto estratégico el realizarlo.

Lo segundo es cómo te manejas con el liderazgo de equipos y cómo se te dan las relaciones personales. 

Lo que me encuentro en las formaciones es que cuando un equipo no funciona lo primero que está fallando es su líder y en segundo lugar que no hay plan estratégico para acometer proyectos de forma eficiente y claro, al final es un sálvese quien pueda.

Es imposible que alguien que no haya aprendido a liderarse así mismo pueda ejercer el liderazgo sobre otros. Es por esto que se ve mucho liderazgo autocrático, orden y mando. Las personas que ejercen de esta manera el liderazgo sólo reflejan su incapacidad para gestionar de forma eficiente un equipo de personas. 

La cuestión que todo líder debe hacerse es: ¿Para qué contratas a esas personas? ¿Para trabajar menos? ¿Para atender más pacientes? ¿Para escalar tu negocio? 

Aquí entra en juego varias cosas, la primera que tienes que contemplar es el precio/h Gastos/ingresos de tu negocio. 

Es decir cuánto me cuesta una hora de trabajo de esa persona que voy a contratar y cuánto ingreso me genera esa hora de trabajo. 

Por ejemplo, si lo llevo a la consulta, si cobro 30€ una sesión de fisioterapia cuánto gasto me genera realizar esa hora de trabajo. 

En los negocios es muy muy importante medir, porque si no lo hacemos el dinero se nos escapa por el rincón que menos esperemos. 

En este cálculo tienes que meter todo, luz, agua, asesor, nómina, Ssocial….No me quiero extender en este punto porque es más de economía que tocaré algo en el último punto y sobre todo porque es algo que cada Líder tiene que llevar muy bien en un excel o contratar a alguien que lo haga. 

Aunque si quiero que te quedes con el concepto precio/hora. Luego profundizaré un poco más en él.

 

Elementos importantes en el liderazgo de equipos de personas.

 

Respecto al liderazgo de equipos, algunas habilidades o competencias importantes que debe tener todo líder que trabaje con un equipo de personas son: 

 

2.1. Visión.

 

Crear un proyecto, transmitirlo y explicar perfectamente a todo el equipo hacia dónde vamos. 

Hacerlos partícipes para que lo sientan como suyo. Incluso sería ideal que se trabajara esta visión entre todo el equipo para que las personas que lo integran sientan el proyecto como algo suyo.

 

2.2. Jerarquizar

 

La jerarquía siempre es importante, no por el rango cargo del puesto sino para dejar muy claro quién es el responsable en cada área y quién tomará las decisiones cuando haga falta.

Este punto es de suma importancia en el liderazgo de equipos pues cuando lleguen los problemas, que llegarán, quién tomará las decisiones más acertadas.

Aquí entra la magia de delegar. Aunque si tu negocio es pequeño la jerarquización será pequeña. Aunque también hay que tener mucho cuidado con un exceso de jerarquización. Ya que ésta, te llevaría a una desconexión de tu equipo.

Delega aquellas cuestiones que sean tu punto débil y aquellas a las que no puedas llegar y marca claramente las directrices que debe seguir tu equipo y sobre todo cuáles son sus responsabilidades y tareas a cumplir.

Después escucha sus propuestas porque el que está trabajando en un asunto y está metido en el ajo sabe mejor que nadie como mejorar y ser más eficiente.

Pídeles a tu equipo que aporten ideas de mejora para el campo que están desarrollando.

No te sientas que pierdes poder o que no te respetan tus empleados, el respeto se consigue siendo un buen líder y no obligando a las personas. Cualquier persona está ávida de seguir a un buen Líder, mucho más cuando se trata de liderazgo de equipos.

Los equipos son fuertes por las piezas que lo conforman y las aportaciones que hacen al sistema. Un equipo es una cadena y el eslabón más débil marca la fuerza que tiene ese equipo. Intenta minimizar las debilidades de los miembros de tu equipo con las fortalezas de otros. 

Porque todos somos muy buenos en algo pero nadie es bueno en todo. Saber repartir tareas es una arte que debe aprender el Líder.

Esto es algo que se aprende en el liderazgo de equipos y no es difícil de aplicar.

 

2.3. Define el propósito y crea los objetivos para alcanzarlo.

 

El propósito siempre debe ser lo primero a crear, cuál es el propósito de nuestro negocio y en qué valores se apoyan.

Los valores y propósitos que van a tener éxito en los próximos años están apoyados en ayudar a solucionar los problemas de las personas y estar muy cerca de ellas para acompañarlas en su proceso.

Si tu propósito no sigue esta línea el mercado buscará a alguien que sí lo cumpla. Lógicamente se debe ganar dinero con un negocio, si no, quién paga los gastos de todo lo que supone un negocio. 

Pero el dinero debe venir de haber ayudado a alguien a resolver un problema y esta persona comprende que te paga porque le has ayudado. Claro que siempre estará el que lo quiere todo gratis y que tus gastos también los pagues tu. 

Curiosamente son las personas que peor están en sus vida las que piensan y actúan así y las que más necesitan aprender liderazgo para encontrar su camino y salir del agujero en el que se encuentran metidos.

De sesiones gratis por la cara o por “amistad” los fisioterapeutas y sanitarios sabemos un rato ¿verdad? Aquello de oye a mi que me duele aquí que hago? o, ¿me das un masajito para mejorar mi dolor ?

Por tanto hay que aprender en los negocios que vamos a un mundo donde nos ayudamos y obtenemos dinero aportando valor y soluciones a las personas y, éstas lo entienden como tal y pagan el servicio. Y en esta línea debe crecer un equipo de la mano de su líder.

La clave está y léelo las veces que necesites, ¿cuánto valor percibe el cliente-paciente que le aportamos?. No digo cuánto estamos aportando, sino cuánto percibe que aportamos. En esta percepción podemos tener una gran influencia según ejerzamos nuestro liderazgo tanto a nivel personal como de equipo y de cliente. 

Es muy importante que un equipo de trabajo comprenda e integre este concepto. Es necesario que el propósito del proyecto que se ha creado se integre en todas y cada una de las personas que trabajan en ese proyecto. En el liderazgo de equipos se debe hacer mucho hincapié en que el equipo asimile el propósito como algo propio que lleva dentro de su cuerpo. 

Mucho más si hablamos de profesiones sanitarias, en las que el lado humano prima sobre otros elementos del negocio.

Cuidado con las personas que incorporas a tu consulta o negocio y no comparten el propósito ni los valores que has creado en tu proyecto, porque ese será un gran eslabón débil de la cadena. 

Pero además es un eslabón de suma importancia porque todo el proyecto se sustenta en él.

Una persona percibe más valor en un servicio cuanto más segura se sienta y menos peligro detecte su cerebro, por tanto el liderazgo es ideal para la percepción de seguridad que necesita el paciente-cliente.

Para multiplicar el valor percibido por el cliente debemos usar lo que veremos en la tercera parte de este manual el liderazgo del proyecto y del cliente-paciente.

 

2.4. Escucha intencionada: 

 

Un líder debe conocer de forma profunda a las personas con las que trabaja, debe saber cómo se sienten su empleados, qué actitud y motivación tienen. 

En el liderazgo de equipos siempre se debe escuchar más que hablar, cuantos más detalles conozcas de tu equipo mejor funcionará tu negocio-consulta. Esta es la mayor clave para liderar un equipo y conocerlo profundamente.

No hay nada más productivo que crear una familia en la consulta-negocio, eso sí cada uno siendo responsables con su trabajo y trabajando por un bien común. Ojo con que los empleados no confundan el buen trato con el compadreo y poca eficiencia. El respeto es una competencia importantísima en este punto.

Vamos a una sociedad lo más eficiente y productiva posible al menor costo, por ello la eficiencia debe ser una de las habilidades más trabajadas tanto por el líder como por el equipo. 

La eficiencia comienza por el interés que tengan la personas en la actividad que está realizando y para que tengan interés debes hacerles partícipes del proyecto y conocer qué ocurre en sus vidas, para ayudarles si fuera necesario.

La escucha intencionada y saber preguntar te ayudará a conocer propuestas de mejora y pequeños detalles que se te escapan en tu negocio, o en tu vida si hablamos de un proyecto personal. Pienso que esta habilidad es uno de los pilares básicos en un buen liderazgo de equipos.

 

2.5. Aprender a contratar.

 

Lo digo en todos mis cursos y nunca me cansaré de decirlo, “no contratéis a las personas por curriculum, hay que contratarlas por habilidades y competencias”. Habilidades y competencias que cuadren y estén alineadas con el proyecto y se necesiten para una tarea concreta.

Claro aquí el problema es que la mayoría de las consultas-negocios no tienen proyecto ni estrategia de negocio. Porque a ver, los fisioterapeutas somos muy buenos curando personas pero no somos empresarios, ni tenemos mucha idea de gestión o liderazgo. Con lo cual es normal que no tengamos ni proyecto ni estrategia de negocio. 

Aunque llegan tiempos de cambio, o somos empresarios serios y aprendemos gestión desde el liderazgo o quedamos fuera del mercado.

Hay una frase que dice que “se contrata a las personas por su curriculum y se despiden por su incompetencia”. 

En un mundo competitivo sólo tener talento ya no es suficiente para tener éxito en un negocio, es necesario un plus de habilidades. 

En este artículo puedes leer las 12 habilidades más importantes que considero que un buen líder debe tener. 

Todo este cambio que se está produciendo en la sociedad actual, nos está dejando muy claro que el mundo va hacia la eficiencia a bajo coste y esto se se va a medir por la satisfacción del paciente.

Hoy en día el cliente es el centro de toda estrategia de marketing, su satisfacción y su fidelización es la clave para generar pacientes de calidad y por tanto mayores ingresos a menor coste.

Hoy la competencia es tan brutal y hay tanta oferta que sólo aquellos que se convierten en una marca importante para su paciente logran alcanzar el  éxito.

El producto que se ofrece debe ser excelente, no cabe duda de ello, pero hoy en día no es suficiente. 

Vamos a una forma de trabajar donde además de ofrecer un producto de primera, debemos enfocarnos en la satisfacción del paciente y el feedback que nos deja de mejora para adaptar nuestro producto.

Tu dirás, pero Juan que tiene todo esto que ver con las habilidades de los empleados y la consulta ?. Ahora voy.

El producto en una consulta de fisioterapia es la propia sesión, entendiendo por sesión desde el primer contacto del paciente hasta que se va y volvemos a contactar con él o ella. 

Es decir, desde que nos llama para pedir cita hasta que lo volvemos a contactar para conocer cómo se encuentra.  En realidad nunca deberíamos de dejar de contactarlo.

Y tu dirás, ¡madreee! cuanto trabajo. 

Sí mucho trabajo, pero es lo que viene después de esta crisis y sólo los que lo hagan muy bien como líderes sobrevivirán al Tsunami.

El grado de excelencia que ofrecen las consultas y los negocios debe de subir aún más y en esto el equipo juega un papel fundamental porque es la cara más visible del negocio.

Los pequeños negocios tienen ahora una gran oportunidad para entrar en el mercado muy fuerte. El pequeño negocio cercano, si sabe trabajar esa relación de ayuda y de estar cerca de tu gente, de tu barrio y sus necesidades pueden posicionarse de manera importante en la «nueva normalidad».

Todos los procesos de los que hablo se pueden automatizar mediante las herramientas de e-mail marketing. 

Puedes crear un sistema y decirle que envíe un mail que tú escribiste hace mucho tiempo a tus clientes que han comprado un producto o, a los pacientes que hayan terminado sus sesiones. 

El sistema solito cuando le llega un mail lo registra en una lista de correos según le hayamos indicado y a los 3-4 días o cuando queramos, envía un mail a los clientes preguntándoles cómo les ha ido el producto o como están con su sesión. Esto es algo que Amazon hace mucho. 

En este Mail puedes aprovechar para mandarle alguna oferta, recordarle que estás ahí para lo que necesiten o cualquier cosa que quieras ofrecer.  Se trata de crear una relación cercana y sincera con tu cliente de tal manera que sienta que te tiene ahí para ayudarle. 

Pero no adelantemos acontecimientos que este tema es del punto 3, liderazgo de clientes-pacientes. 

Por eso te decía lo de las habilidades de los empleados, son ellos los que tienen contacto con los pacientes-clientes y son ellos lo que pueden lograr la máxima satisfacción de un paciente.

Si contratas por curriculum y tienen muchas formaciones tendrás muchos productos que ofrecer  pero pocas habilidades para venderlas y por tanto habrá un eslabón de la cadena muy frágil y por ahí se romperá el sistema.

Si te sirve de ayuda te digo lo que yo haría, contratar a una persona muy especialista en un tema concreto, por ejemplo, respiratorio, ahora que está de moda. Y sobre todo que tuviera muchas competencias transversales: comunicar bien, tomar decisiones adecuadas, resolver problemas, trabajo en equipo, compromiso, integridad, responsabilidad etc.

En el liderazgo de equipos es de suma importancia definir muy bien la tarea o el perfil de persona que necesitas para el proyecto para que una vez definido te centres de forma muy consiga en ese tipo de personas. Me estoy refiriendo solo  a habilidades técnicas sino sobre todo habilidades transversales.

Lo de muy especialista es porque el dinero está en la especialización y no en el trabajo genérico. Hablo de ello en la tercera parte.

 

2.6. Comparte ideas y la visión de tu proyecto con tu equipo 

 

Lo ideal en realidad no es sólo compartir las ideas, sino crearlas entre todos con una Brainstorming.

El Liderazgo de equipos comienza creando un proyecto sólido entre todas las personas del equipo.

Ya sabemos que varias cabezas piensan más que una y además, cada persona tiene  fortalezas  diferentes y un equipo es mucho mas fuerte que una persona sola porque las debilidades de uno pueden ser las fortalezas de otro y entre todos crear un gran equipo y por lo tanto un gran proyecto. 

Un gran proyecto siempre se traduce en generar más ingresos si sabes cuál es el camino para lograrlo. 

Se ha demostrado que un equipo implicado, es un equipo responsable con el proyecto, porque lo siente como parte de sí mismo y por lo tanto hará todo lo posible porque se lleve adelante y tenga éxito. 

 

 

Liderazgo de equipos

 

 

Inevitablemente esto llevará a tratar mejor al paciente-cliente y que su grado de satisfacción vaya incrementándose así como su fidelización. 

Una vez fidelizado el paciente-cliente, si tienes estrategia para formar parte de su vida, tienes asegurados unos ingresos recurrentes así como un aumento de los mismos por la publicidad que el cliente nos hace.

El objetivo es que nuestros pacientes-clientes se conviertan en embajadores de nuestra consulta. Qué mejor comercial para nuestra consulta que una persona satisfecha y que lo ha experimentado en sí mismo el producto. 

En todo este proceso los empleados juegan un papel crucial, sin su compromiso y sin su implicación no será posible llevarlo a cabo y el papel del Líder es hacer posible que todo esto ocurra. 

En realidad una persona que no está comprometida con el proyecto no debería estar trabajando en ese proyecto. Por ello no sólo el dueño tiene que ser Líder sino también las personas que trabajan en una consulta. Al final de todo el proceso, como Líderes de un proyecto, debemos conseguir que el liderazgo de equipos se convierte en un equipo de líderes. 

El éxito del proyecto es parte de todos y el Líder debe ocuparse de hacerlo ver a su equipo y aprender a dar reconocimiento. 

 

2.7. Forma a tu equipo en liderazgo. 

 

De todo lo dicho anteriormente se deduce este punto. Recuerdo una anécdota en una formación que hice hace 2 años. En ella cada grupo estaba realizando una actividad, después de trabajar cada grupo por separado de repente les hacía que se unieran todos en un sólo grupo.

De esta manera todo lo que habían trabajado por separado ahora se veían obligados a re-aprender y adaptarse a nuevas propuestas y sacar entre todos algo nuevo. 

Me encantó verlo porque a pesar de que no lo tenían fácil,  integrarse las 15 personas,  y crear algo nuevo, en un momento dado, cada uno de ellos y ellas asumieron su papel de líderes para crear y se pusieron a lanzar propuestas y soluciones y se repartieron las tareas rápidamente, además tareas basadas en fortalezas de cada uno y fue una maravilla verlo.

El liderazgo de equipos se había transformado en equipo de líderes.

Un momento después de ver lo que estaba sucediendo los interrumpí un instante, para darles reconocimiento y hacerles tomar consciencia de la maravilla que habían creado, dos competencias importantes para todo líder, saber dar reconocimiento y la toma de consciencia de su equipo. 

Y les dije: 

“¿Cómo estáis trabajando?”

Todos respondieron que era una maravilla trabajar así y que todo fluía, había eficiencia y en poco rato se creaban cosas chulísimas y sonriendo, y pasándolo bien, sin malos rollos y todos trabajando como uno sólo y aportando lo mejor de cada uno. Todo fluía de forma natural.

Y les lancé la siguiente pregunta ¿os imagináis que sois un equipo de trabajo de un negocio o de una consulta? ¿ Cómo creéis que funcionaría esa negocio? 

No respondieron con palabras, los gestos y sonrisas respondieron por ellos.

Y ahora te pregunto a ti ¿cómo sería que consiguieras montar un equipo así de líderes? 

¿cómo funcionaría tu negocio o consulta con un equipo de líderes? 

Es importante que integres que tener un equipo de líderes hará que los ingresos aumenten y eso se consigue cuando la persona que dirige el negocio aprenden liderazgo de equipos. Como te decía en anterior artículo de este manual, todos los paso están íntimamente conectados y además interactuando y se influyen unos a otros. 

No me quiero extender mucho más en este segundo bloque destinado al liderazgo de equipos de personas porque este apartado sería motivo de un nuevo libro. 

En el método Leaders Design, este apartado de Liderazgo de equipos lo tratamos y enseñamos en el la fase 6 de tu camino al liderazgo.

Te dejo las ideas más principales aquí resumidas:

  • Saber escuchar 
  • Saber contratar.
  • Contratar por competencias transversales y no por habilidades técnicas.
  • Contratar a un gran especialista.
  • Crear una familia.
  • Contratar Líderes no curriculum
  • Buscar eficiencia a bajo coste.
  • Conocer a fondo a los empleados.
  • Trátalos bien para que ellos traten bien a los clientes.
  • Fidelizar a los pacientes.
  • Grado de satisfacción a través de los empleados con habilidades.
  • Mide el grado de satisfacción del paciente.
  • Crea tu proyecto junto a tu equipo.
  • Visión y propósito en valores.
  • Forma a tu equipo en liderazgo.
  • Aprende a liderar líderes.

Y hasta aquí la segunda parte de este manual, espero que estés tomando buena nota y te ayude a incrementar tus ingresos.

En la siguiente entrega te enviaré la parte más novedosa para pequeños negocios y sobre todo para las consultas, la parte de marketing, retargeting y generación de leads que de forma automática harán crecer tu negocio como nunca lo ha hecho.

Y no te agobies si ves mucha tecnología porque todo se aprende. Además sabes que me puedes escribir para preguntarme cuando quieras. 

Estoy deseando que leas la tercera parte, te va encantar. Yo llevo años y me sigue fascinando cómo los sistemas automatizados funcionan y nos ayudan a generar más ingresos. 

Te doy un dato, con estos sistemas tenemos acceso a un público objetivo de 500 millones de personas de habla hispana que pueden ser tus clientes en la consulta o pequeño negocio.

Pero eso te lo cuento en la siguiente entrega, antes es tiempo de reflexionar lo que llevas leído hasta ahora y sacar tus conclusiones.

Recuerda que si quieres  la guía completa te la puedo enviar por mail nada más que me la pidas en un correo. Subscríbete en el formulario de abajo y recibirás todos los artículos y novedades.

Me gustaría que aprovecharás todo el material que te estoy  haciendo llegar  porque tiene un potencial enorme y te puede ayudar muchísimo. Aunque todo esto no servirá de nada si no tomas acción y te pones manos a la obra. 

Porque Liderazgo es acción y sólo aquellos que quieren liderar su vida se ponen manos a la obra, deciden ser líderes y dejan de ser víctimas.

Cualquier duda que te haya quedado puedes escribirme o dejarme un comentario. 

Un abrazo 

Juan

Share This